La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

lunes, 26 de enero de 2009

Los notas

Comparsa: Los notas.

Comparsa de Tarifa que viene con letra de José Manué Valentín Donda y Antonio Galán, llamado también el aguja porque vale pa un roto y pa un descosio ya que hase mismamente la música en colaborasión con Jose Antonio Pane. Esta gente eran el año pasao La eterna soñada, que fue un rollaso de mucha envergadura. Esperemo que este año lo hagan mejón.

El tipo es de músico con un toque un poco majara, porque son de Tarifa y ya se sabe que la fama que tiene la gente de Tarifa es que el levante los tiene medio majareta. Mu curiosa la batuta y el atrí hecho de alambre. La de garabato pa cogé cangrejo moro que salían del alambre que lleva la batuta. El tipo es achirigoterado.

La presentasión empiesa mu suavita con unos sone mu dulse y musicalmente mu agradable. El grupo canta con corresión, mu afinao sin estridensia. Disen que van a traé una comparsita agradable y lo cumplen porque no se han vuelto loco peganco berrio por arriba como el año pasao. Suenan compasto, con las vose empastá y la presentasión me ha dejao buen sabó de boca. Como si me biera comio un cuarto choquito del freidó.

El pasodoble es cortito, bien llevao y está cantao con bastante gusto. No es musicalmente tan redondo como la presentasión pero es que la música de la presentasión entraba mu bien por los oido. El grupo demuestra mucha afinasión y no grita. Me está gustando mucho la forma de cantá de los chavale y sobre tó la vó de los ortavilla y los contralto que suena tela de agradable.

El primero disen que si ello vivieran en Cádi no serían tan gadita como otra gente. Eso lo disen porque no viven en Cádi, porque si supieran de verdá lo que es viví en Cádi le cambiaría la forma de pensá ismediatamente y descubrirían que esto es lo mejón del mundo. El segundo al jué Garsón cuando se puso a buscá hueso de muerto por toa España. Me alegro de que desde asquí se defienda a Garsón, porque Garsón mosqueao es capá de traé a la Guardia Siví y serrarno el Carnavá, que ese cojone es mu suyo pa sus cosa.

El primé cuplé es a Germán el de Onda Cádi y su capasidá de conosé a tol mundo del Carnavá. No está malamente. El segundo a la crisi en el Vaticano, mucho má flojito que el primero . Los cuplese tienen rismo de chirigota y están a un nivé más que asestable pa sé una comparsa. El estribillo está consiguio metiendo las siete nota musicale.

El pupurrí confirma la línea melódica, alegre y afiná de esta comparsa este año.  Aprovechando el tipo juegan con las vose que sin sé masnífica sí que cumplen con muchísima corresión con lo que tiene que hasé un grupo que quiere que en Cádi lo recuerden con agrado. Me ha gustao mucho la cuarteta en la que disen que a una ópera de Vivaldi le viene mu bien. 

Pa mi ha sio una de las sorpresa de la noche. Han cantao con mucha alegria y mucha dulsura. Pa mi que la influensia de Los mendas lerenda y Bienvenido el año pasao se está empesando a notá en algunas comparsa que han preferio apostá por esa línia sensilla y alegrota ante que por otras línia como la Línia de la Consesión o la linía que sepre el bien del mal.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Normá. Anunsio de la Gran Regata.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años