La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

jueves, 29 de enero de 2009

El marqués de pocas tierras

Chirigota. El marqués de pocas tierras.

Metio en uno de los cajone que Polanco preparó el año pasao en el corte entre preliminare y cuarto de finá llega esta chirigota direstamente desde Huelva. Bueno, direstamente no, que pa vení de Huelva hay que pasá por la esquina de la Giralda. La letra de esta gente lleva colaborasión del Carapalo que le da un toquesito de Cádi puntero y que se demostró con aquellas tía Manoli.

El tipo es de gente de la noblesa en una situasión económica un poco chunga. Chaquesta asuý pañuelo amarillo un puro como... un puro tela de gordo, reló de bolsillo y bastón. El pelo lleno de cana y una perillita en el formato de chivo espiatorio. Con los sapato blanco que tienen no hay cojone de meterse en los carrile de tierra de sus finca.

El grupo es mu corresto. Canta con afinasión e interpreta el tipo desde el prinsipio al fin. Se nota que esta gente tienen que llevá serca de siglo y medio saliendo en Huelva. No son chavale y tienen tabla sufisiente pa capeá el temporá que supone cantá hoy en el Falla a estas hora que el ambiente está frío como meando en un descampao de Siberia.
 
La presentasión empiesa como empesaba el pupurrí de Las ruinas romana. Ello son Domingo Góme Sierra, casi familia mía, aunque ello son marquese y yo no soy ni El Duque. Ya quisiera sé yo El Duque y tené a mi alrededó las piba que tenía ese gachó, aunque mira como acabó. Eso le pasa por follá tanto. Y por liarse con Cata, que no tenía teta ninguna y el niño iba a pasá má hambre que Falete en un vegetariano. Otra vé Falete, pero es que como esta gente no han hablao de Falete y yo ya estoy enganchao al nombre de Falete. Bueno, que me pierdo y esta no son hora pa perderse.

El pasodoble está metío al tipo. El grupo lo interpreta bien aunque están un pelín frío, se han contagiao del ambiente o quisá sea el tipo. La letra del pasodoble busca el chiste continuamente. El primero es el pasodoble de presentasión y cuenta toa la gente a la que conosen estos gachone de sangre asú y que se codean. En el segundo esplican que ello van a la Seguridá Sosiá y en el fondo eso es porque están má tieso que mi suegra el día quinse de cada mé. Están simpático, pero si te da cuenta no han dicho ná ni en la presentasión, ni en los pasodoble. Mucho juego con el tipo, pero aportá no han aportao ná nuevo. Un estilo aselugarsiacossiado pero si ya el originá me siembra duda muchas vese, este tipo de versione me siembra papa, sanahoria y tomate.

El primé cuplé a un amigo calsonaso que tienen esta gente y que siempre lleva el niño en braso. Simpático finá. El segundo a la moda de grabá en el móvi los carajaso que se pega la gente. Mejón que el primero. Los cuplese han estao simpaticone aunque el frío está má desierto que la calle Girasó. Inisiamo la versión concurso: ¿endonde está la calle Girasó en Cádi? La primera respuesta asertá resibirá la colusna de La Vó de Carmelo, Por la cara, utografia por el autó.

El pupurrí cuenta las historia personale de estos marquese desde una novia que tuvieron en Argentina hasta su perro. Pamplina variada de acuerdo al tipo y al estatu sosiá de esta gente. 

Repertorio justito, má flojito que el del año pasao, aunque bien interpretao. Quisá en otra hora y con un público dispierto habrían levantao algo má de alegría en el Teatro, pero a esta hora el Teatro no lo levante ni la Elsa Pataky. Y yo no digo más ná., que es mu tarde.  

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Regulá. Anunsio de los desayuno con los viejo.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años