La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 27 de enero de 2009

Los caprichos

Comparsa: Los caprichos.

Falete Pastrana y su sosio, Sergio Molina traen esta comparsa de Cádi que el año pasao fueron Los increible. Si hay algún chavá picao, picao por el Carnavá ese es Falete Pastrana, el hijo de Fali Pastrana que yo no sé cuánta agrupasione acaba escribiendo cada año. Asín hasiendo memoria, su coro, el coro de Sevilla, esta comparsa y creo recordá que otra comparsa má. Supongo que a la novia le habrá dejao una afoto en sestiembre y ya ella lo mira cuando quiere acordarse de su cara, porque ese rismo no hay quien lo aguante. Puede sé el primé caso de estré carnavalero que se recuerde.

Vuelve Cádi a las tabla del Falla y eso se nota, aunque la hora a la que cantan en un lune es má propia de roncá que de Carnavá. Buenos má que en Cádi no trabaja nadie y a esta hora la gente puede está iguá de animaíta que a las dié de la noche.

El tipo de estos chavale es el de vendedore de caramelo y globo en la calle La Palma. Serían lo que puede considerarse los antesesore ambulante de las barraca. Llevan su peaso bufanda que es la misma que llevan desde que empesaron a ensayá en ostubre por las calle de Cádi pa no cogé frío en la garganta que si no despué no se da tono. En un plano generá he visto que les brilla la cara y los gorro lo que sinnifica que el tipo está ligeramente apourpurinado.

La presentasión está cantá con mucho gusto, aunque el bombo se propasa un poco. Al meno no gritan que es lo que meno me gusta a mi de una comparsa. La melodia de la presentasión es agradable. Como el pasodoble, que lleva su pianito bien metío y rompe al finá con fuersa. Quisá el finá no está demasiao bien resuelto, aunque el pasodoble, en su conjunto me gusta. No como los langostino de Sanluca, pero sí como las papa del propio Sanluca. 

En el primé pasodoble sueltan al aire las mucha contradisione de los que escriben en Carnavá. El segundo a la crisi en España y Cádi. Que pena que Setapé ya estará acostao despué de lo de la pregunta pa él, con lo bien que le habría venio escuchá esta letra pa reflesioná sobre las desnunsia de lo que Cádi nesesita.

El primé cuplé a la Duquesa de Alba y su novio. En el segundo dan todo un repaso a los piropo que le dedican a las muchacha que pasan por la obra en laque trabajan. A Nuestra Señora no la piropearon los tío. La verdá que no entiendo porqué. El estribillo es mu peligroso pa los diábetico porque es tela de empalagoso con tanto acaramelamiento.

El pupurrí empiesa a oscura lo que es mu peligroso a esta hora. El grupo suena bien por arriba con una ortavilla que tiene una vó mu agradable, mejón que la del que hase el contralto. Dan un paseo por Cádi llevando su carro de caramelo, golosina. ¿Cuántos paseo por Cádi se habrán dao en los pupurrí de toa la historia del Carnavá? Pupurrí corresto, sin má; con cuarteta mejore y otras peore, como casi tós los pupurrí.
  
Buen grupo que mejora año tras año y que hoy ha sonao mu agradable sin destacá espesialmente pero hasiendo un papé adecuao. Comparsa de las que se puede escuchá y estará al borde del corte, pa bien o pa mal. Quisá le falta una mijita de mordiente, como a Rubiato.
 

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:

Normá. Anunsio de la Gran Regata.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años