La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

domingo, 25 de enero de 2009

Los del más "pallá"

Comparsa: Los del más "pallá".

Llega desde Córdoba la primera comparsa de la tierra de la Mesquita que ya se sabe que allí, justo al laito de la mesquita, ante de llegá al sitio ese en donde hasen las cosa de plata, han puesto una escuela de comparsista y salen las comparsa de allí como churro. Pero churro de La Guapa que suelen está bastante bien afinaita. Sobre tó esta, que el año pasao fueron Los quinto, y este año repiten con letra de Miguel Amate y música de José Manué Aranda.

Vienen de una espesie de cobradore del frá en versión sombi con unos traje de arrayita negra y grise, su chaleco y su corbate y cuello de brillantina que al fin y al cabo son comparsa, pero despeinao y con la cara blanca. 

En la presentasión el grupo demuestra mucha fuersa y cantá con gran arte. Esta gente canta como quiere. Casi casi como si fuera de Cádi. No llega al nivé gaditano, pero se le aserca. La presentasión resulta sensillita y agradable, simpática, achirigotada pese a que el tema es un poco acongojinante.

Pasodoble melódico, entrecortaito, pero bien mesio. Mu bonita la vó de los ortavilla y el contralto que resulta mu agradable. Ademá, la afinasión es puntera. Cantan mu serio, metios en el tipo, con los braso atrá, pero eso es lo de meno porque si sierra lo sojo, la música del pasodoble es presiosa. De gran categoría, sin estridensia, dulsona, el tipo de comparsa que a mi me gusta.  

El primé pasodoble es una presentasión de esta figura de juese del purgatorio que te repasan lo que has hecho en la vida. Que digo yo que mío tienen que tené un espediente como el de Julian Muñón en los jusgao de Málaga. Espero que me roque un jué Tirao del purgatorio y me deje pasá pa arriba porque si no me vi a llevá toa la eternidá en el infierno. El segundo está dedicao a Mari Lú, aunque resulta originá porque lo cantan desde su posisión en la puerta del más pallá cuando llega esa niña.

El primé cuplé es sobre su profesión y lo mal peinao que están. Mejón el estribillo que el cuplé que no llega ni a la categoría de cuplé. El segundo es también sobre los gaje de su ofisio y con otro finá sensillo pero picantón mejón que el primero. El cuplé en música es mejón que en la letra porque resulta mu chirigotero. Con una letra un poquito má afilailla podría destacá 

El tipo es una bicoca pal pupurrí. No confundí bicoca con macoca, que son cosa distinta. Es una bicoca porque ofrese mucho juego puesto que permite repasá prásticamente cualquié tema, cualquié época, cualquié personaje, porque lo único que es seguro es que tol mundo ha pasao y pasará por los espediente de estos gachone, fiscale el día del juisio finá. Trabajan mu bien la representasión del tipo durante tol pupurrí, mu serio, mu estirao. Sin en cambio, el gran pero del pupurrí es por las música metia al tipo acaba siendo un poco lúgubre y tristón que tratan de rescatá con una cuarteta un poco má animailla al finá, cuando pierden el rigor (rigor mortis, por supuesto), pero quisá sea un poco tarde.

Buena comparsa, con una afinasión eselente. Demuestra que es una comparsa que es unos año llegará mu lejo y no lo digo porque vaya a volvé a Córdoba. Deberemo esperá a lo que traen en cuarto de finá, porque el gran defesto de esta comparsa suele sé que flojea en la cuestión de la regularidá. En eso y en los cuplese que no disen ná. 

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Puntero. Anunsio del castillo de San Sebastián.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años