La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

domingo, 25 de enero de 2009

La ruta del colesterol

Chirigota: La ruta del colesterol.

El hijo del Tojo, el Toté, dejó el mundo de la comparsa pa pasarse a la chirigota y ya lleva tré año trayéndono esta chirigota desde Puerto Real, la tierra que pasará a la historia del universo por sé la cuna de los minipico yeyé. El año pasao fueron Una obra de poeta y el anterió Los reye del mando que tenía un pupurrí mu puntero.

Van de viejo deportista. Esta son las cosa de Cádi que nos disfrasamo de cosa que no somo, de mujere, de obrero o de deportista. Si biera Carnavá en Albasete no se podrían disfrasá de currante, porque lo son. De toas forma, ante bemo hablao de Villega que trajo de Chiclana unos hombre del campo y en Chiclana hay mucha gente del campo.

La presentasión es mu simpática y animaita. Esto deportista llevan mucho rismo. El profesó de areobi tiene una vena má grande que la bajante de la Catedrá. El único poblema es que parese que imita a Fidé el niño mariquita de Aida, que ya Aida no trabaja en Aida, una cosa mu curiosa. Como si el Carnavá de Carmelo no lo escribiera Carmelo sino un gachó que se llamara Pepe.

El grupo canta bastante bien, jugando con las carensia y los tembleque del tipo en la vocalisasión. La carasterisasión es buena y el pasodoble lleva una musiquita mu agradable, sensillita y metía al tipo porque va suavito que ya se sabe que los viejo no pueden cantá mucho por arriba, meno si el viejo es Pedro el de los Majara que canta como quiere con setenta año. El pasodoble acaba con triple finá, con mucha garra y mu chirigotero. Buen pasodoble.

El primero lo dedican a tó lo que ha cambiao el Carnavá. Una letra buena y mu asertá porque esto ya dentro de ná no va a paresé el Carnavá de Cádi sino la gala de los Osca, con tanto rollo y tanto lujo. Ello defienden cantá buenas letra y sabe defenderla. El que quiera lujo que vaya a Canaria o al rincón del gurmé del Corte Inglé. El segundo es a los achaque propio de la edá, pero ello rechasan irse a un asilo. El pasodoble tiene dó parte, una primera con un tono má cachondo y un finá má serio. Buena letra con el tipo, aunque me gustó má la primera, porque a mi lo del metacarnavá y meté el deo en la llaga me gusta.

El primé cuplé a dó muchacha de vida alegre de su pueblo. En Cádi no quedan mujere de ese tipo desde que trasplantaron a las negra que se ponían en la Sona Franca. Los cuplé están enlasao de tema porque en el segundo vuelven las dó muchacha con el ofisio má antiguo del mundo, que yo siempre he creio que era el de la lú, porque lo primero que dijo Dió fue hágase la lú y tuvo que vení uno de Iberdrola a darle al interrustó. El segundo cuplé me ha gustao má que el primero jugando con una de las dó gachí que era china y los dolore de siática.

El pupurrí es mu simpático, con muchos golpe. Mu asertao y mu metío al tipo. Hay gente que sabe hasé pupurrí y otro que no y Toté está en el grupo de los primero y se ha marcao un pasodoble que no le falta de ná. Una buena chirigota de preliminare que ha dejao una astuasión mu completa como un desayuno con sumo de naranja, sereale, café, una piesa de fruta, mermelá y mantequilla. Van a podé cogé el puente de vuelta con la cabesa mu alta. Y que no hagan plane porque volverán una o dó vese.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Puntero. Anunsio del Castillo de San Sebastián 

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años