La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

sábado, 24 de enero de 2009

Los Desesperaos

Chirigota: Los Desesperaos.

El gran Tony Rodrígue dejó su intensa astividácomo monologuista y prínsipe de la comedia (el rey es un gallego una jartá de chungo) pa escribí y salí en esta chirigota. Y es que la gente de Cádi semo asín, aunque estemo rosando el ésito má grande, nunca olvidamo nuestra raise. Como Andy y Luca, que siguen comprando chucheria en la Barraca de la calle Goya (con premio). O Ismaé Beiro. O Esté Arroyo. O Pá Padilla. O yo mismo, que pese a que el domingo rose el ésito, no vi a dejá estos bló endonde me di a conosé.

Tony trae un grupo de Chiclana pa que despué no digan que la gente de Cádi Cádi semo mu serrá y no queremo ná de la provinsia. Ahí está el Tony malgastando su talento con una chirigota de más pa allá de Cortadura que se sabe que no pasará de Cuarto de Finá. El grupo es chirigotero y el cajilla canta tela. El resto na má que canta.

La presentasión está bien. Con la música de la revolusión cuentan la historia de los que esperan en la casapuerta que la novia baje. Ese es su tipo, el de unos chavale mu arreglaito que espera a su novia a que baje que se está pintando. Mu simpático el troso en que hasen música con los telefonillo, llamado más pa allá de Puerta Tierra, interfono. Pero es que la gente de más pa allá de Puerta Tierra es una jartá de rara. Como lo de hasé chiste con un manco que llevan delante, que también me parese raro, no sé yo si me convense la idea o no.

Me acuerdo yo cuando tenía que esperá que mi Chari bajara de su casa. Pero yo no me podía quedá debajo de la casapuerta porque mi suegra me tiraba cubo de agua, maseta, sigarro ensendio,... Asín que como yo  tenía que esperá pero quería siguí vivo la esperaba en el bá, que tampoco me costaba tanto el cambio.

Los pasodoble son chirigotero aunque se hasen una mijita largo, como si estuviera hecho en dó volúmene, porque parese que va a acabá y vuelve a empesá. El grupo canta correstamente, empastao, afinaito, pero sin ningún eseso. Grupo corresto, sin má. El primé pasodoble es a Cádi lo má bonito del mundo, que es una cosa que no nos cansamo de repetí, porque el que no quiere a Cádi no quiere a su pare ni a su mare. El segundo es comparando los soldao muerto que va el Borbón y los obrero muerto trabajando que ná má que va al entierro el del Ocaso.

Yo esperaba un poquito má de los cuplé, debe sé que los chiste bueno Toni los guarda pa los monologo. El primero es a la crisi en la Navidá, que lleva muchos golpe pero el último es bastante flojito. El segundo es con el doble sentío de la palabra flamenco. Otra vé es mejón el chiste de enmedio que al finá y vuelve a hasé su contribusión por el hermanamiento entre Cádi y ese pueblo de la provinsia situao entre el sircuito y el aropuerto. 

En el pupurri cuentan las peripesia de la espera, poco cantao y mucho rapeo. Lleva incluso su cuarteta interastiva pa serrá ante de cantá esa clásica despedida. El pupurrí flojea má que mi cuñao Angelín en una fábrica de palaustre.

Esperaba yo má de esta chirigota por el nombre del autó y me he llevao una pequeña desesión. La primera de este Carnavá, pa compensá lo bien que me han sonao la chirigota de El Puerto y la comparsa de Barbate, que yo no me lo esperaba.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Regulá: Anunsio de los desayuno de los viejo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

k pasa k un manko no puede ir alante pixa okee ese manko tiene mas koone y se save mover mejon k muxos de las mejores xirigotas yo flipe kon el pixa es una makina y ke el xiste no te pareska bueno lo respeto pero deke el manko es raro es un akto x tu partee muy feo pixa uno de cadi cadi maaronn!!

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años