La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

lunes, 26 de enero de 2009

Los que vienen en platillo volante

Comparsa: Los que vienen en platillo volante.

Desde hase unas cuántas década, Barbate es sinónimo de comparsa. También es sinónimo de mojama, de atún de almadraba y de chocolate, aunque a los barbateño el tema del chocolate les da tanto coraje como gustirrinín al resto de los españole. Aquellas comparsa que traía Antonio Varo, como Filo Andalú, Los jinetes de la pampa,... han encontrao susesore en Cardoso y sus chavale. Este Cardoso no es el mismo al que Cádi le tiene dedicao unos callejone, pero si sigue asín todo se andará.

Los chavale se quearon el año pasao sin salí por el mosqueo del cajonaso que se habían llevao un poco ante con la Clase Obrera, pero este año no han resistio la nesesidá de vení al Falla pa que el Carmelo opine de ello en este, el bló má carnavalero del espasio sibernético.

Como vienen en platilo volante po son marsiano. No sería normá que se llamaran los que vienen en platillo volante y fueran vestio de indio americano. Y mira que en Cádi gusta vestirse de indio americano. O de moro, que no hay año en la historia que no se haiga vestio alguien de indio o de moro. El tipo está consiguio, de tonos verde, con los deo mu largo, es carnavalero con detalle simpaticone. No llevan pourpurina porque esta gente son de la tendensia carnavalera de retorno a los orígene de asercamiento entre comparsa y chirigota.

La presentasión tiene una melodia mu agradable y el grupo canta con muchísimo gusto. Es otro de esos grupo que canta suavito y en el que las ortavilla están un tono má arriba que los tenore y los contralto no se escapan cuando cantan. Esto es lo que diferensia a un grupoque sabe cantá de otro que viene a gritá.

El pasodoble empiesa con unos sone casi chirigotero y despué de un bombaso regresa a un estilo má propio de lo que viene a sé normá pa una comparsa. La música del pasodoble es prásticamente redonda, aunque le falta un poquito de mordiente, como a la delantera de Numansia.

La letra del primé pasodoble está dedicá a Sanluca de Barrameda que es otro sitio en el que el chocolate sircula má que por la fábrica de Elgorriaga. Originá ese hermanamiento Barbate Sanluca, que coge a Cádi prásticamente en el medio. Pa que vea que hay que comerse el coco pa traé tema de pasodoble distinto que también tenga su mijita de sentimiento, que no tó va a sé la niña Mari Lú. El segundo a los padre que no hablan de seso con sus hijo, relasionao con la campaña del condón.

Los cuplé mu chirigotero en el soniquete, en los tema y en los finale. Bastante bueno cuplese pa sé una comparsa. Introdusen el pito enmedio del cuplé. Me esplico, que diho asín parese otra cosa; que tocan el pito de caña en unos compase del estribillo.. El primé cuplé a la crisi y cómo paga la letra a los banco el autó. El segundo al gafe que tiene esta comparsa, que es el Carlos Sain de la comparsa. Mejón el primero.

En el pupurrí defienden un planeta que no es el suyo. Algo asín como lo que hase el Canijo que defiende una tierra que no es la suya. O como ello que hablan bien de Cádi aunque son de Barbate. Pero también te digo que Barbate es uno de los pueblo que se puede considerá gaditano, aunque esté lejo. Me gustó la cuarteta que dise que los grande poeta del Carnavá son una espesie de androide estraño. En otra sacan los bidone de la basura pa esplicá el resiclaje. Cuarteta patrosiná por Al Gore. Tiene bastante rismo el pupurrí que no aburre en ningún momento. 

Buen repertorio el de esta comparsa en la que ha destacao, pa mi gusto, el primé pasodoble por que era originá y llevaba un tema mu sentio pa esta comparsa de Barbate. Pero que en generá era un repertorio completo como el que te hasen en el Don Tico por ochenta leuro. Estarán por asquí otra vé, aunque este año van unas poca que tienen que volvé y no sé yo si habrá sitio pa toas.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué.


Puntero. Anunsio del Castillo de San Sebastián.
  

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años