La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

miércoles, 28 de enero de 2009

El informal

Comparsa: El informal.

Valverde del Camino y Florida tienen un paresio mu importante. Amba dó en el mundo son conosia por sus voto, aunque los de Valverde del Camino son con b y sirven pa los pié y los de Florida son con "v" y sirven pa hasé pucheraso.

De Valverda han venio estos chavale que llevan la letra de Juan Carlo Doblado y la música de los Joseangele, Jose Ange Romero al cuadrao y Jose Ange Garrido Corralejo. Esperemo que suene a angele verdadero y no a demonio. El año pasao con Encantados estuvieron asestablemente asestable.

El tipo de la comparsa es de fantasía de periódico. Una espesie de soldadito disfrasao entero con papé de periódico sin pourpurina. Tiene que sé difísi moverse con eso traje de papé y, sobre tó, como llueva puede sé una gran putá. Yo sé de un sitio endonde plastifican los periódico y si quieren yo le doy la referensia y me llevo una comisión.

El periódico que se llama el informá. Y ese no lo tenemo toavía en Cádi que mira tú que en Cádi tenemo periódico, que me salen sinco (lleva premio) asín de primera y al finá tó pa lo mismo, pa sacá afoto de Nuestra Señora. Bueno, y La Vó que eso es otra cosa, un periódico moderno, sercano al siudadano y con colaboradore que saben tela de Carnavá. 

El grupo tiene fuersa y por abajo suena mu bien. Por arriba tiene un límite en que se mantiene agradable pero superao ese límite ya no canta sino que gritan. Aunque si te digo la verdá ha hecho mu poco tiempo eso de habé gritao. Sólo al finá de la presentasión.

La música del pasodoble es poco agrasiada, como la Bicho. Bueno, un poquito má agrasiá que la Bicho. Parese que no está al tono má adecuao pa estos chavale, porque en la presentasión han sonao mucho mejón. El pasodoble es largo con cojone, con perdón, por lo de largo. En verdá no es tan largo, porque tiene sólo dó minuto, pero es tan monótono y poco lusio que se hase largo. Ademá el finá está un poco gritaito.  

La primera letra es del Juan Carlo Aragón de Valverde porque era difísi de entendé. Aunque al finá esplican que es cosa de la carretera y te piden que no pierda la vida allí. Ni la vida ni sien leuro, lo suyo es no perdé ná. Como mucho la virginidá y eso solo se pierde una vé. El segundo es un paralelismo entre la Urocopa y los muerto de la Guerra Siví. Será por trasá paralelismo. Ahora mismo estoy yo trasando un paralelismo entre yo mismo y Antoñito Martín, porque los dó somo de Cádi y el escribía en el Diario y yo escribo en La Vó. ¿Buen paralelismo? Po como el de esta gente.

El primé cuplé al originalísimo tema del noviajo de la Duquesa de Alba y su capasidá pa engrendrá nuevos duquesito de Alba. El segundo a lo qu le gusta a estos chavale las feria de pueblo. Como la de Jeré. Estribillo que suena una mijita antiguo. Como una cansión de Karina.

El pupurrí es una mijita largo. En verdá es como lo de ante, mide ocho minuto de durasión porque si no lo habrían sansionao que a Juan Sale no se le va una. Te lo puedo disí yo que una vé dejé de pagá un resibo de la lú y no vea la que lió mandándome carta, por eso que si fueran má de ocho minuto habría sansión. Pero con esos tono, esas música y esas letra, tiran pa trá. Tienen que cuidá un poquito las entrada de los verso porque no entran alavé(-eibar). Lo má meritorio es que han ido quitándose el traje de papé pa acabá disfrasao de una cosa una jartá de rara con sole en el pecho, las manga de colore, un bombín y una narí roja. Una de esas bonita fantasía alegórica que tanto gustaban en los ochente y que ahora sólo nos traen desde los pueblo. Iguá mi comparsa no está tan fuera de moda... si fuéramo a otro concurso que no fuera del Falla.

Comparsa regulá con sabore de los ochenta, pero que de tan viejo está casi remontao. Da la impresión (valga la rebusnansia por lo de periódico) que al grupo podría habérsele sacao más mejón partido con un repertorio hecho a la medida como los traje de fantasía. 

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Regulá: Anunsio de los desayuno de los viejo.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años