La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

viernes, 30 de enero de 2009

Los superabuelos, una chirigota niñera

Chirigota: Los superabuelos, una chirigota niñera.

Llega Cádi en su versión de chirigota y al mando de tó don José Manué Gálve Nuñe, má conosio en el mundo entero y parte del universo esterió como Manolín Gálve. Pa colmo este año trae una manita que le ha echao mi amigo don Bustelo. Asín que si esta chirigota siempre es Cádi, este año es Cádi al cuadrao.

Han entrao vestio de calle, de normale, como podríamo disí y despué se convierten en lo que anunsiaba el nombre, unos superabuelo, superhéroe con sus pañale por afuera de las malla, su casco. Cada uno lleva un carrito con la L y dó biberone colgando del pecho. El tipo es simpaticón, pero queda un poco ridículo vé a esos hombre vestio asín. Están en el punto de no sabé su te hasen reí por lo grasioso o si te dan un poco de vergüensa por lo ridículo del tipo. 

En la presentasión los hijo de estos abuelo le van dejando a los nieto y se obra la tranformasión mágica entre los Clar Ken de la Viña y el superabuelo de la Caleta. La idea es arriesgá, eso sí hay que reconoserselo y el superhéroe es mu chirigotero. Me va entrando má por lo sojito el tipo conforme lo voy viendo.

El pasodoble es riquísimo en música y no porque lo haiga hecho un amigo sino porque tiene tó lo que tiene un pasodoble de Cádi pero no se quea en el mostradó y los nudillo sino que va mucho más allá. Y despué está el grupo que dirige Manolín que le da su punto a las paraíta, al bombaso, al redoble, al pianito, a los trío y canta con una sona estraña del cuerpo humano que se encuentra entre la garganta y el corasón y con la que solo saben cantá algunos carnavalero de Cádi.  

La primera letra es presiosa, en la que el abuelo le deja la herensia a su nieto, y como hasta pa sé pobre tiene que ajorrá, lo que le deja es una guitarra, una caja, un bombaso despasito y tó los avio que conforman un peaso de pasodoble como el que acaban de marcarse. El segundo pasodoble es un canto a la igualdá de estos abuelo a su nieto. A las mujere hay que tratarla con dulsura porque son iguale y la igualdá no depende de que ellas jueguen con balone o con muñeca. ¿Lo he entendio bien don Bustelo?

El primé cuplé a Maikel Fels y al españó que nadó al lao. Buen cuplé que ha tenio un golpe enmedio mejón que el golpe del finá. Mu bien eso de que Maikel Fels protagonise un cuplé del Falla porque el chavá tiene una jartá de mellada, pero él tó los entrenamiento y tó los rollo lo había hecho pa consiguí salí en una letra de Carnavá y ya tiene recompensao su esfuerso. 

El segundo al nuevo móvi que se han comprao. Simpaticón, aunque mejón ha hecho el primero. De toas forma, la tanda es mucho má que las dó letra, es la forma de moverse, la forma de tocá los pito, la calma que tienen ensima del esenario, lo bien que se lo pasan. Y despué está Manolín que es punto y aparte. Si yo nasiera con alma chirigotera creo que no tendría mejón sitio pa habitá que en el cuerpo de Manolín.

Buen pupurrí, sin llegá al nivé de la historia de los dó ultimo año. Han apostao por la versión má sensilla de engarsá cuarteta sobre el tema y no por ese riesgo superió de contá una historia desde el prinsipio al fin. De toas forma es un buen pupurrí con algunas cuarteta que están mu simpaticona pero sobre tó que está interpretao por un grupo con una maestría impresionante. El finá del pupurrí a caja y bombo y cantá por el corasón de estos dose hombre es lo que me reconsilia con las cuarteta de finá de pupurrí. Porque si lo de acabá los pupurrí asín se ha puesto de moda es porque ello la cantan.

Chirigota gaditana al sien por sien. Con buenos pasodoble, grandes cuplese y un pupurrí asestable alto aunque no llega al nivé del año pasao. Habrá que vé cómo sigue esto pa sabé las tré que pasan. Pero te digo que yo no quisiera sé Jurado de chirigota este año.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Pelotaso. Anunsio del segundo puente.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años