La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

domingo, 25 de enero de 2009

Perdimos el Norte

Comparsa: Perdimos el Norte.

Asquí llega la comparsa del Puerto uno de los grupo má clásico, con má carnavale a sus espalda de tó los que salen. Este año repiten con la letra mi amigo el Canijo y la música de Pepito Martíne, que ya sacaron a los Gullivere del año pasao. Pero sobre tó repiten un año, y ya van sincuenta, con Pedro el de los Majara enmedio. Si yo biera tenio la desgrasia de nasé en El Puerto, sólo me habría quedao compensao si biera nasio en el cuerpo de Pedro el de los Majara, que como tol mundo sabe se llama Antonio y lo de Pedro es por culpa de un borrico que tenía su familia. Y este último dato no es cachondeo, que yo no me atrevería a cachondearme de Pedro, que mira el mosqueo que cogió con el Libi.

Van de chicuco que se fueron de Santandé pa vinirse a viví a Cádi, en un claro homenaje a Nuestra Señora. Ya se sabe que un chicuco es el muchacho que trabajaba en la almarsen y dormía allí pa ajorrarse el dinero de la pensión hasta que cuando se jubilaba el dueño le compraba el almarsén. De dueño va Pedro y de chicuco tó los demá, que ya se sabe, que toavía hay clase. 

La presentasión está cantá con mucho gusto, más del que suele tené este grupo, pero con la fuersa acostumbrá de siempre desde hase año. El finá con música de Paco Alba es de bellito de punta. La letra, y no es porque la haiga hecho un amigo, está mu bien crusá en la historia de este montañé que lo flipa con el Carnavá.

En el primé pasodoble compara a las comparsa con su tienda. Una de esas letra metiita al tipo de metáfora que tan bien sabe hasé el Canijo. Da unos palo a esas nueva comparsa que parese grande superfisie y tienen a los guapo delante. Y a mi que me se viene a la cabesa el Catalán y el Aragón, pero toavía no entiendo porqué. El segundo pasodoble es al pare de Mari Lú y van no se cuanto en lo que llevamo de este concurso. De toas forma está hecho con gusto, sin insulto lo que con sólo dó día se agradese.

El pasodoble es mu bonito y está mu bien cantao. Ya digo que es un poquito má suave que otra vese y las vose de arriba están má controlaíta que otro año. Sólo al finá parese la auténtica comparsa y clásica Comparsa de Los Majara con la garra por delante. Tiene una parte enmedio, mu melódica, mesiita que es de sinco estrella. 

El primé cuplé es otro recuerdo a Falete y su novio pero el finá es un poco cortito. Falete está llenando los repertorio de medio Carnavá y la verdá que hay carne pa las siento setenta agrupasione. La música es mu particulá con algunas cabriola curiosa en medio del cuplé. El segundo es sobre la capasidá pa currá de estos chicuco y su coló de pié con un finá mu simpaticón metio con el orden de astuasión del día, mucho mejón que el primero. 

El pupurrí recuerda a otras época, de mostradore, almarsene, chicuco y género fiao. La verdá que me viene a la cabesa mi mare cuando pedía fiao en el almarsen que había abajo de mi casa y pagaba con lo que mi pare traía a casa despué de cobrá y gastarse una parte en el bache. Porque cuando yo era chico mi pare tenía que trabajá, el pobre. Es que ante no esistía la ayuda familiá ni la incapasidá permanente. Y despué disen que con Franco se vivía mejón. Anda ya, si hasta tenía que trabajá la gente.

Volviendo a la comparsa, me ha gustao el pupurrí, que no se hase mu pesao. Habrá que escucharlo por segunda vé. Creo que es la mejón comparsa de El Puerto desde hase bastante año, Mu completita, con letra de buen nivé, música de dulse y un grupo fuerte pero con má gusto que otros año. Suenan meno que nunca a la comparsa de los Majara y eso hase que me gusten má que nunca.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Puntera: Anunsio del Castillo de San Sebastián.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Carmelo por tu critica y tu misericordia. Las criticas geniales. Un abrazo. El Canijo

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años