La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

viernes, 18 de enero de 2008

Mi Cai chiquito

Mi cai chiquito.

La comparsa de El Puerto, la verdadera, la de Los Majara, que este año ha largao al Valdivia y viene con la letra del Canijo (sí el de la chirigota de ayé) y la música de Quique Remolino (sí el de la chirigota de ante). Que sí, joé, que los autore de la chirigota pueden sacá comparsa, porque la vida no es sólo una cosa y uno puede sé grasioso y sensible a la vé. Eso forma parte del espíritu de Cádi, y no lo digo por la comparsa de Subiela.

Vé a Pedro delante en una comparsa ya es sufisiente pa descubrí que está escuchando una comparsa de Primera. Pero no de Primera del montón, sino de Uefa como mínimo. Por sierto, que Pedro el de Los Majara se llama Antonio Rico Segura. Lo mismo que lo del cuarteto de tré, de cuatro o de sinco, el coro de ventisinco, el Canijo... Vamo, que en Cádi le ponemo a las cosa el nombre que nos da la gana. Porque esto es Cádi y aquí hay que mamá. Estoy subio con la chirigota que acabo de escuchá y con las dó comparsa que vienen.

Vienen de gigante y pa eso han puesto alante la comparsa una maqueta de Cádi que hase que el efesto desde el patio de butaca sea que los gachone sean má grande que el Gasó ese. No es que esté yo en el patio butaca, que yo estoy en el sofá mi casa, pero me imagino que tiene que sé asín. Llevan su tricornio, levita amarrón y su cuello con chorrera con poupurina tó presioso. ¿Qué no habíai visto nunca un tricornio con pourpurina? Eso es que nunca habei visto el Carnavá de Cádi que asquí le puede poné pourpurina hasta a las picha que se ponen en lo arto del coco las gachise en las despedida de soltera.

Esos majara son los prototipo de comparsa clásica. Ojo, hay que diferensiá comparsa clásica (como ésta, Antonio Martín, la de ayé de Antonio Busto) de la comparsa añeja como la de Jesús Bienvenido que ha cantao ante. Esto son fuersa, garra... La espresión cantá por derecho se inventó pa esta comparsa que le pega a los pasodoble con unas gana. El pasodoble tiene una música como corresponde a este grupo aunque abusan una mijita de la ortavilla y el contralto, pero pa eso son la comparsa de Los Majara que es de las poca que trae las ortavilla y el contralto cantaíto.

La letra es la versión del Canijo pa una comparsa. Como gigante la comparsa le dedica el pasodoble al Falla que pa ello es un gigante. Mu bonita letra de pasodoble la primera y no meno bonita la segunda dedicá a las mano. Que le gusta al Canijo un juego de palabra y que bien sabe llevarlo el tío. Que esto no lo digo porque me haiga enterao que lee mi bló, que lo habría dicho de toas forma.

El cuplé primero queda flojito pa lo que nos tiene acostumbrao el Canijo pero quisá sea porque Los Majara prefieren siguí llevando una música de cuplé que suena a comparsa y no dejarse llevá por ese estilo astuá de que el cuplé de comparsa suena a chirigota. El segundo remonta un poquito porque da un repaso por los muerto del Carnavá (que no me estoy refiriendo a nadie, que quede claro).

Si alguien de El Puerto me lee, seguro que se mosquea, pero yo veo a esta gente y me acuerdo de la chirigota que sacó el Libi de Antología Fúnebre del Puerto que imitaba a la comparsa del Puerto con el Pelahigo, Pedro, el Albaiseta. El grupo está cambiao, pero se mantiene ese Pedro como un gigante de la comparsa, el Gullivé má grande. Ole mi poesía fina. ¿Alguien nesesita un autó?

El pupurrí es un paseo por Cádi visto por un gigante. Tiene algunos buenos momento porque el grupo, como creo que ya he dicho por ahí arriba, canta por derecho y con la potensia del Ferrari de Raikonen. Sin en cambio, se hase un poquito largo y pesao. La comparsa de Los Majara hase muchos año que tiene el mismo poblema con los popurrise. Le cambia un par de cosa, y sirve el mismo pa siempre. Saben lo bien que cantan, la fuersa que tienen y a vese le dan demasiá importansia a cómo cantan olvidndo de lo que cantan.

Vamo que esa es mi opinión, que ya me estoy viendo yo una jartá de comentario disiendo que si no tengo ni idea, que si soy Puertófobo. Y yo al Puerto no voy mucho, pero le tengo mucho respeto a sus tré elemento má mejore: el Vapó, la comparsa los Majara y el Romerijo.

Valorasión:














Tienen wés propia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

illo pisha tienes arte...yo soi der puerto y e verda k tenemo tres elemento fundamentale jajja sobre to ese romerijo weno :P jaja po na k ma gustao la reflexion sobre la comparsa de los majara con el gran pedro a la cabeza...espero k algun año konsigan algo weno...es verda lo k dices de los popurri pero para mi...PERFECTO!!

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años