La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

viernes, 18 de enero de 2008

Los pito-risas

Los pito-risas

La chirigota de Quique Remolino viene este año desde Cádi y al Quique le ayuda en la letra Lolo Álvare el chirigotera miarmeño que se coló en la Finá (y este sí fue por la cara) con Estos es pa verlo. Pa verlo fue que esa gente estuviera en la Finá del Falla.

Esta gente también van de gente que te lee el futuro, aunque en su caso de gachine en plan la Bruja Lola. Que digo yo que hay que vé la de futurólogo que han venio este año al Falla. Esta gente, el coro la viña, los mago del coro de San Fernando, la chirigota de Córdoba,... Debe sé que con eso de que sólo pasan tré a la Finá, la cosa está mu achuchá y tol mundo quiere sabé cuále pasan. Eso o que el clus de fan de Ique Jimene en Cádi está mu desarrollao en el colestivo de autore de Carnavá gaditano.

La presentasión ha estao mu bien, jugando con el tipo y las posibilidade de la gente cuyos espíritu se meten en el cuerpo de estas pitonisa. Nuestra Señora las posee y sacan unas banderita del Pepé y cuando las echan se ve a unos imitadore de Ella. Hay que vé también la de gente que quiere paresesrse a Nuestra Señora en carnavale. La de peluca rubia que no habrá vendio el Millonario este año.

El grupo suena mu bien y se nota que está formao por gente que sabe de qué va esto y alguno de ello salían con el grupo del Petra. El pasodoble está mu bien cantao, con fuersa y una música con de nivelaso, casi con sabó de comparsa. En la introdusión juegan con el tipo y Quique luse su poquísima vergüensa. El pasodoble cambia de tono del pasodoble de cachondeo a un pasodoble crítico.

El primero corresponde a la llamada de un hombre que busca trabajo.Porque hay gente pa tó, gente que quiere trabajá. Será porque no puede cobrá el paro ni tiene la baja consedia. El segundo responde a un niño que llama pa vé qué le van a echá los Reye. La familia del chavá anda cortita y na má que le va a echá el cocodrilo Tragabola. Los pasodoble, aunque no tienen na que vé, me recuerdan en el desarrollo a los deLos Yestersei que pasaban de la cosa de guasa a la seriedá, en un plí plá. Las letra han estao mu metía en el tipo pero de una forma originá, porque el tipo se presta a muchas posibilidade.

El cuplé es una susesión de golpe con un remate de nivé. El primero sobre su chiquillo y los diente que tiene el chavá. El segundo habla del sine con un finá de poquísima vergüensa sobre Espiderman. El estribillo es calentito calentito como cuando tú va al freidó y el gachó saca la bandeja con el adobo que dise tú, pormelo del calentito qu está má bueno y cuando te lo está comiendo y te cae un troso frio nota tú la diferensia con los troso caliente que están riquísimo. Po iguá pasa con los estribillo que cuando están asín de calentito saben mejón.

El pupurrí no desentona con el nivelaso que llevaba la chirigota. Pasa por toda las fase de la pitonisa como el vudú . La cuarteta con la música del Ikea y el Carrusel pitoniso han sio de lo mejorsito de lo que llevamo en el concurso.

Cuidaíto con esta chirigota que ha dao el golpe, no sé si llegá a calificarlo de pelotaso, pero ha puesto su candidatura a lo masimo y eso en chirigota es una cosa mu difisi. Han asertao con el tipo que es como los Juego Reunido de Geype y le sirve pa tó. Una lesión má de chirigotismo. El primé paso pa una buena chirigota es un buen tipo que resulta base fundamentá pa llegá al pelotaso. De toas forma, el Quique se ha superao con este chirigotón.

La pregunta de siempre llega en este punto. ¿Es mejón que la de Manolín o la del Canijo? No es tan añeja como la de Manolín, ni juega con las palabra como el Canijo. Tampoco tiene el pasodoble de Manolín ni cantan como la del Canijo. Pero están de categoría y eso es lo mejón de las chirigota que caben cosa mu diversa y de toas las que hay sólo se pueden escogé tré. Y esta noche canta el Love. Mañana el Sheri y Manoito Santandé. Pasao el Yuyu. El miércole el Vera...

Valorasión:











Tienen hueco en Yutube.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años