La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

jueves, 29 de enero de 2009

A los que se les ve la pluma

Comparsa: A los que se les ve la pluma.

Esta es la comparsa del Yonan que tras arrasá en juvenile, está por segundo año con las grande. Y ya el año pasao con la Escuela de Carnavá dejaron un buen sabó de boca y llegaron incluso a cuarto. Su estilo está próximo al primé Tino, ante de que pasara lo que pasó, con ese aire desenfadao y agradable, sensillito como a mi me gusta.

El tipo es de poeta del siglo antiguo de hase mucho tiempo con su peaso de pluma pa escribí y su peaso de pluma de la otra. Vamo, con má vena que una caja de hueva. Los tono son rosa y asule y me recuerda a mi un poco al tipo de El mercado de las maravilla en la chaqueta pero los pantalone no tienen ná que vé. Lo sojo están apourpurinado, pero en este caso pega porque si esta gente va de bujarrilla y no choca llevá lo sojo con pourpurina.

La tendensia de darle un toquesito chirigotero a las comparsa se está imponiendo entre mucho de los jóvene que están empesando en la comparsa. El ejemplo de Los menda ha servio a mucha gente pa recuperá lo que es un estilo de Cádi que entre los setenta y los noventa quedó má soterrao que la vía del tren.  La presentasión tiene su parte hablaita achirigotá. Mu bien cantaita, mu suavita, el grupo tiene una afinasión de másimo nivé.

El pasodoble tiene unos sone dulsone, como caramelito que se deshase en la boca con un trosito enmedio de muchísima categoría y un finá por abajo que me encanta. Yo siempre he sio de finale por abajo entre el que los último año podemo destacá ese finá de pasodoble por abajo de la comparsa que sacó el Libi. 

La primera letra sirve de presentasión de las intensione de este grupo y de su estilo, con humildá recuerdan que es mu pronto pa considerarse poeta de Cádi, aunque otro con mucho má año no han dao nunca el nivé de esto chavale y no me estoy refiriendo sólo al Cabesa de mi comparsa. El segundo cuenta la historia de una hija que tienen y a la que cuidan a pesá de no conviví con su mare y critican a los que dejan abandonao a sus hijo despué de una relasión de una noche. Un tema adecuao pa su edá y bastante originá, aunque quisá sea una mijita personá, ligeramente a juancarlado. Pero se entiende, por tanto, no está tan ajuancarlado.

El primé cuplé a las televisione y, espesialmente, a Onda Cádi y el Susmarino Amarillo. El segundo a tó los novio que han tenio estos bujarrilla está bien llevao. Cuplé simpaticone tirando a grasioso. Buen nivé el que está demostrando esta comparsa que el año pasao lo hise bien, pero sigue superándose.

El pupurrí mescla con habilidá cuarteta seria de pellisquito con alguna cuarteta de estilo mu chirigotero. Tienen una cuarteta al estilo de aqué anunsio de seguro que disía una cosa si la leía bien y otra si la leía al revé. Mu curiosa aunque la idea no es del tó originá y eso me presenta duda, como si jugara en el Málaga. Pupurrí alegre, ameno y movido que sierre con arte y afinasión un buen repertorio. 

Gran chirigota. Perdón, gran comparsa. Pero también serían gran chirigota si quisieran, porque cantan bastante bien y mantienen un estilo que recorre la estrecha raya que separa últimamente las comparsa de la chirigota. Mu alegre, mu afinaita, mu suavita y cantá con un gusto como sólo hay en Cádi. Comparsa joven a la que habrá que siguí este año y los año que están por viní.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Puntero. Anunsio del Castillo de San Sebastián

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años