La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

viernes, 30 de enero de 2009

El escondite del viento

Comparsa: El escondite del viento.

La última comparsa de la noche. Dió mío, que noche. Meno má que me gusta el Carnavá una barbaridá, que si no, hoy habría apagao la tele. Pero bueno, toca una comparsa de El Puerto, que se llama El escondite del viento y que el autó, en una de esas entrevista que hase Salvadó preguntándote y despué quitándote el micro, ha esplicao que quieren representá el sitio endonde los viento del Levante y el Poniente se esconden cuando no están por Cádi.

El tipo es una espesie de Goku de colore dorao y asulao. Los dorao son del levante y los asulao del poniente. El tipo es mu originá, porque disfrasarse de viento tiene cojone. Y a mi me viene a la cabesa ese pasodoble de Antoñito Martín de Cádi es mujé con dó novio. O la comparsa de La Ventolera de Martíne Are. ¿Ve? Por ese tipo de recuerdo es por lo que a mi me sigue gustando el Carnavá a pesá de sesione como esta.

No vea la levantera que pega en la presentasión. Por eso cuando suenan las vose afinaita de estos chavale portuense se agradese. ¡Qué pena cuando se ponen a gritá! En la presentasión esplican lo que yo ya he esplicao ante que son levante y poniente, que quieren esplicá endonde se esconden cuando no están asquí. Del medio pa la isquierda son el levante y del medio pa la derecha son el poniente.

El grupo tiene fuersa y cuando canta por abajo suena mu bonito. Se ve que está afinaito. La vó del contralto, no me gusta demasiao, pero es que yo soy mu pesao con los contralto. Como eso es un invento moderno. ¿Tú te imagina una comparsa de Paco Alba con un contralto? A que no. Po por eso mismo yo lo del contralto lo asesto sólo cuando el muchacho lo hase con gusto y bien. Cuando grita ya me quita toas las gana. Y este grita unas poca de vese.

El primé pasodoble recuerda el pasodoble de Los buscavida pero disiendo que este Cádi ya no le enamora, como ante. No le enamorará a él porque a mi Cádi me sigue encantando. Será porque yo no soy viento. El segundo es un pasodoble al Borbón por disí que sufre con la crisi. Le da fuerte a Juan Carlo, pero no al Aragón que con ese no se atreve nadie, sino al monarca. 

Por sierto, da la impresión de que uno de los ortavilla tiene la vó cascá cuando está por arriba. El pasodoble está bien contruio musicalmente y no se hase largo. Un poco rococó, sin gusto clásico, pero es que eso es lo que se ha puesto de moda trentisei vose en cada pasodoble. Los tiempo moderno, que es lo que tiene.

El primé cuplé a lo difísi que es entenderse con los chino. El segundo a la Pleiesteicho tré que le han comprao a su chiquillo de cuatro año que tienen por culpa de que el chino no le dio condone. Cuplese ambo dó de comparsa de El Puerto. Sabe lo que te digo. No te digo ná.

El pupurrí es un vendavá de idea que sopla desde El Puerto hasta Cádi arrastrando pena como hoja de árbole en otoño o arena de la playa en verano un día de levantera de las buena. Tan bien metio al tipo está el pupurrí que parese que pica las pierna y tó de la arena que te pega con la levantera. ¡Por Dió, que alguien le diga a ese muchacho que no grite!

Otro buen tipo que se quea en poco má. Comparsa corresta, sin má, pero con esesivo grito y es una pena porque el grupo por abajo y en lo suavito sonaba bien. Tampoco las letra estaban a la altura, pero bueno. Ya sólo queda una esta noche.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Regulá. Anunsio de los desayuno con los viejo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo q no tienes ni idea de carnaval, eres un gran derrotista y q en el oido deves tener demasiada cerilla chaval. Como puedes ablar de esa manera los chavales no chillan y la comparsa es muy bonita y suena muy bien lo q pasa q no se puede comparar con comparsas grandes, no tienen la misma esperiencia, como Juan Carlos Aragon o otros q se te ve rl plumero amigo, a esto te parece bien Juan Carlos xq eso pa la altura q tiene es pa darle este año un babuchazo y de los buenos. a lo q iva esos chavales estan empesandon no llevan muchos años en adulto pero desde mi punto de vista,animo a la comparsa y olvidar comentarios de incultos como este caballero. Lo lograreis.

Anónimo dijo...

A mi me daria verguenza criticar a esta comparsa con lo bonita que suena,no tienes ni puñetera idea de carnaval,para criticar y hacer reir a los demas metiendote con otras agrupaciones como en este caso se te da muy bien.con todos mis respetos vayase al mismo carajo capullo de mierda.

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años