La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

viernes, 30 de enero de 2009

El Príncipe de los Sombreros

Comparsa: El Príncipe de los Sombreros.

De Punta Umbría llega esta comparsa que el año pasao ya pasó a Cuartos de Finá con La cárcel de febrero y el anterió con El Desembarco de la Chirla. Vienen con letra de los hermano Soto Lópe y música de Fransisco Javié Tinoco Tinoco Tinoco Tinoco y otra vé Tinoco.

El tipo es de una presiosa y sensillísima fantasia de algo estraño. Lo que sí tengo claro es que llevan un gorro apourpurinado y cuatro gorro má colgando de un espesie de braso que le salen de los omoplato. Tó es en tono La Ventolera. Cádi, ¿seré yo? O es que esto no se puede entendé. Bueno, la cosa es que es clarísimamente un prínsipe de los sombrero.

El grupo es fuerte de la modalidá de llevá contralto chillón y de los que no hay cojone de callá. Un hombre que podría perfestamente llamá por teléfono de Punta Umbría a Cádi sin nesesidá de marcá ni un solo numbero.

Por sierto que se han cambiao de sombrero ante de empesá. El prinsipio del pasodoble está mejón cantaito, má suavito, por abajo. Despué vuelve a ese gusto tan suyo de tirá por arriba por derecho sin mucho contró. No es que sean malo, sino que tienen el estilo de Huelva mu metio en sus adentro y ese estilo no es el mismo que el que gusta en Cádi. El pasodoble a tó esto, es tela de largo y, pa colmo, lleva doble finá, por si no han tenio tiempo sufisiente.

En el primé pasodoble cuentan tó lo que tienen que liá pa vení a Cádi a cantá en el Falla porque Cádi es la cuna de tó los carnavale pero vienen a cantá con el estilo de Huelva y eso se nota. El segundo a los fallo de la Justisia. Con lo largo que era le ha dao tiempo hasta de resitá el Código Pená de alante atrá y de atrá alante.

El primé cuplé a Vistoria Becam. También se han cambiao el gorro ante de cantá el cuplé y se ponen el gorro de payaso. El finá del cuplé mu mu mu de comparsa, con un intento de imitasión de la vó de la Viqui que ha hecho bastante mejorable. El segundo a la Duquesa de Alba. Tema originá que no ha tocao nadie ante. Si a la Duquesa se le caen las cosa no es por el parquinson sino porque en el Falla están hablando de ella una jartá. Aunque pocas vese con menos grasia que esta gente. Folijísima tande de cuplese y mira que han puesto intensión que hasta han imitao vose.

Ante del pupurrí se vuelven a cambiá de sombrero que tienen colgao en ese percero estraño. Parese las hormiga de una pinícula de dibujito animao con ese coló y esos braso tó estirao. ¿Irán de hormiga? Po a lo mejón. Porque puede sé cualquié cosa este tipo con sus peaso de hombrera. El pupurrí es una demostrasión de lo alto que puede llegá la vó del contralto cuando se pone. Lo má destacable una cuarteta a León el del interné de Huelva que ya lleva má letra que mucha gente que seguro que se lo merese má. Ha llegao a la fama el muchacho grasia a las comparsa de Huelva.

Comparsa que, o mucho me esquivoco o este año no tendrá que pidí má día en el trabajo pa viní a Cádi. Idea demasiao estraña que lo único que aporta es cambiarse de sombrero entre copla y copla. Vamo que si no trajeran sombrero podrían sé cualquié cosa. Y tampoco el repertorio ha hecho gran cosa. Si tengo que salvá una copla de esta gente ante de la destrusión del universo... Me quedo sin Carnavá en el más pa allá-

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Regulá. Anunsio de los desayuno con los viejo.
   

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal compañero, comentarte una cosita , solo decirte que no estoy de acuerdo de la manera que hablas de esta comparsa , a ti te puede gustar o no , pero hablar tan mal de esta comparsa como tu hablas aqui en tu blog , no me parece lo mas correcto, por lo menos aprende a escribir y no escribas con tantas faltas de ortografia, entre la comparsa y tu forma de escribir, yo me quedo con la comparsa , un saludo y a seguir opinando que no cuesta dinero

Anónimo dijo...

no me gusto nada la comparsa este año lo bueno presentacion pon pon pon pon jajajaja y ese cambio de ultima ora de bombo porque que le paso a sergio?

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años