La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

jueves, 29 de enero de 2009

El Trocadero

Coro: El Trocadero.

Puerto Reá pal Carnavá de siempre ha hecho Barroso, Matagorda y su coro. Dejo aparte los minipico porque eso no es de Puerto Reá, eso es patrimonio de la Humanidá. El coro de Puerto Reá estuvo durante mucho tiempo entre los finalista, casi siempre por detrá del coro misto. Que vale, que sé segundo detrá del coro misto no es gran mérito, pero era lo que había. Y de aquellos tiempo queda el buen recuerdo del coro de Puerto Reá que siempre ha hecho mu esperao en Cádi, aunque cada vé meno.

El tipo no es de gente que trabaja en el Edifisio Trocadero, el que está al lao del Feni cuando el Casco Antiguo de Cádi empiesa a cresé pa convertirse en Puerta Tierra. Tampoco van de ná relasionao con la plasa de Parí que está alante de la Torre Ifé. Sino que el tipo es de portorrealeño que escapa a la entrada de los fransese patrosinao tó por el Consorsio pal Bisentenario.

El coro suena mejore en los tonos medio-bajo que en los tono alto. En medio del tango alguien hase un contralto (me acabo de enterá que es un tal el Chino) que no me convense ná. Y es que con esta moda de que haiga contralto ademá de la comparsa, en el coro y en la chirigota y con los pocos contralto que hay en el mundo, un buen contralto está má buscao que un espia en Madrí.

En el primé tango avisan de que van a defendé Cádi junto con los gaditano. Eso es lo que me gusta a mi de la gente de Puerto Reá que quiere un montón a la gente de la capitá. El segundo es a su mare que es de Cádi y está deseando volvé. Lógico porque si uno es de Cádi y se tiene que ir, está siempre desando volvé. Por sierto, supongo que la señora será la mare del autó porque no creo que sea la mare des tós.

El cuplé no se une a esa tendensia de achirigotamiento en los rismo de los cuplese de coro. Má bien al contrario, suena a coro de siempre y, consecuentemente, le da poquita grasia a la cosa. El primé cuplé ha hecho al festivá aéreo de este verano en Cádi y su suegra que se creía que eran mosquito. El segundo el numbero equismil a la Duquesa de Alba.

El pupurrí es un repaso a la historia de aquellos día en que Napoleón tenía cogio por los huevo a toa España meno a Cádi el único rincón independiente y por eso cuna de la libertá, de la independensia, de la libertá de espresión y, como diría el pasodoble de Quiñone, cuna de toas las cultura. O como disen ello, a Cádi el mundo la envidia por sé la capitá de los pueblo de España y de la América de ultramá. Y es que Cádi es lo má mejón del mundo El pupurrí repartecuarteta alegre con otra má sosa que un bocadillo de lechuga en pan integrá y lo que pasa es que se hase un pelín largo. De tó, me ha gustao la cuarteta con el pasodoble de Napoléon de los Carapapa.

El coro de Puerto Reá se carasterisaba por sé un coro animao y simpático, pero ha perdio mucho de ambos fastore. Este año suena bien, con fuersa, mejón que otros año, pero el repertorio resulta poco atrayente. Pero bueno, como en coro, lo que disen las letra no importa, po se va a salvá por ahí. Un coro má, que sirve, esensialmente, pa que esto portorrealeño mantengan viva su ilusión por el tango. Y pa que la gente pueda llegá al Falla a las nueve y media. 

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Normá: Anunsio de la Gran Regata.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Carmelo:

Comenta en su columna que el coro de Puerto Real suena bien, ¿en que parte?. Como bien dice, es un coro que está en un ciclo de caida y espero que lo sepan frenar de inmediato, ya que llevan unos años con el norte un poco perdido. Cada vez se le nota más que no se atreve con los historicos. No creo que ud. tenga miedo de hablar con los puntos sobre las ies, nos lo demuestra a diario con su lírica pauperrima y su gran verborrea.

Atentamente:

Sr. 440

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años