La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

miércoles, 28 de enero de 2009

Los comparsistas se la dan de artistas

Comparsa: Los comparsistas se la dan de artistas.

Y Aragón está asquí en las tablas del Falla con sus artista.  La comparsa que má morbo despierta en los foro del interné y fuera del interné, vuelve al teatro con las incorporasione de Ramoni y Careca, como Figo y Messi, se han pasao del Barsa al Madrí de las comparsa.

El tipo es de una espesie de artista. Esto no sería disí mucho teniendo en cuenta que ese es el nombre. Serían algo asín como unos direstore de sirco con un gorro y una levita morá que despué de vé la levita de Ramoni puedo confirmá que este año el Nasareno sale con un traje a raya porque se ha acabao la tela de ese coló. La cara pintá de coló limón y su punto de pourpurina y lentejuela. Son tan artista que le sale una muchacha con un espejo pa retocarse y un gachó con un carrito con bebida. La verdá que están metio al tipo con un aire chulesco, como tanto le gusta a Juan Carlo.

La música del pasodoble recuerda a otras cosa que no son Juan Carlo. En concreto a mi la introdusión me suena a Martín en los ochenta. ¿Me estoy osesionando con Martín que digo que Quiñone es martinista y que el pasodoble de Juan Carlo me recuerda a Martín? Puede sé que la voluntá del autó sea presisamente esa en una retorsia parodia de los comparsista que se la dan de artista. El pasodoble es largo, má de dó minuto cantando y da tiempo pa que se lusca tol grupo que canta mucho mejón por arriba que por abajo.

El primé pasodoble es un dibujo en unas pocas de frase, bueno unas pocas no, que el pasodoble es largo con cojone, de esos comparsista que vibran con el Carnavá. Y hasta asquí puedo disí. Hasta que mañana lo escuche otra vé no me queará claro el conjunto porque era un pasodoble made in Juan Carlo. Como sus pupurrí má retorsio. Deberían dejá que la cantara dó vese pa que la gente sensilla del pueblo termináramo de entendé la letra. El segundo pasodoble es el Pasodoble, ese que todo Cádi esperaba en el que Juan Carlo le cantaba las cuarenta a Martíne Are. Estará buena mi Chari despué de escuchá esto. Me queo con tré frase. Dise que Martíne Are mordió la mano a quien le dio de comé, tiró piedra contra su propio tejao y se vistió de Dió en el pregón. Mu buena letra y sobre tó, mu polémica, a pesá de que Juan Carlo nunca ha hecho de polémica. Por sierto, se confirma que Ramoni no se ha io al cantá este pasodoble.

Los cuplese con aire chirigotero del que fue el mejón cupletero de Cádi, pero ná má que corresto de letra. Mejón el primero que el segundo en ese gusto tan de Juan Carlo de meterse con su familia. Como ya la suegra tiene que sé mu buena gente, ha desidio apostá por cachondearse de su mujé. Habrá que vé endonde duerme esta noche, si en la cama o en el sofá. En el estribillo destaca Ramoni que lo han tenio prasticamente guardao pa cantá ese trosito. Le recuerdo unos verso del pasodoble y poco má. Eso es un lujo, tené a Ramoni y guardarlo ná má que pa eso, aunque asín permite que no se haga pesao, como le pasaba a algunas comparsa de Quiñone con Ramoni.

El pupurrí empiesa con un rá irónico y ásido como el limón con el que se han pintao la cara sobre las viviensia del comparsisa. Como es estilo de Juan Carlo, el pupurrí termina con el mismo verso que empesó la presentasión pa redondeá su repertorio. En medio no dejan títere con cabesa, con tiro espesiá pa Julio Pardo. El pupurrí se deja escuchá y se hase entendé mucho má de lo que suele sé habituá en Juan Carlo.

Buena comparsa de Juan Carlo que, como siempre, habrá que escuchá un poquito má pa terminá de asimilá. Lo que está claro es que ha mejorao con respesto al año pasao en cuanto a vose y afinasión. Tol repertorio está puesto al servisio de la idea que quiere defendé Juan Carlo con un aire mu guerrillero. No es de descartá que con el compas regale un casco asú de pasificasión.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Pelotaso. Anunsio del segundo puente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el difraz es de Pepito grillo del carnaval, vamos la conciencia.

Anónimo dijo...

Po yo creo que la comparsa es la peor comparsa que ha sacado en su vida, vaya mojonaso de categoria

Anónimo dijo...

po a mi si ma gustao joé. aki estamo komo siempre, no hay punto medio o lo adoramo o lo crusifikamo. en fin ke para gusto los kolore.

Anónimo dijo...

que arte de bló shiquillo.
dando volteretas por la re me he dao contigo... aju que grasia.
bueno decirte que me gusta J.C pq no se puede desi que sea malo, pero este año veo que no se moja como otros, pa lo unico que echó cohone fue pa meterse con Ares que bueno... me parece demasiao pesaito el nota con el tema que hay mas cosas de las que hablar que tiene una mihita de obsesion.
po nada po eso, que me pasare mas vece por aki que ma encantao esto!

**Shone**

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años