La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

jueves, 29 de enero de 2009

Los primerizos

Chirigota: Los primerizos.

Llega una de las chirigotas que más espestasión ha levantao en este concurso y no me refiero a la chirigota de las trabajadora de Don Tico. Buena chirigota esa, sobre tó por el tipo. Podría llamarse "Las que tocan el pito". Perdón por los desvarío pero es que no he superao lo del cuarteto de ante. Bueno, a lo que iba, que llega el tanden, sin rueda, de Santandé y Aragón.

Entre Santandé y Aragón ha habio de siempre un montón de distansia. Y no me refiero a los 403 kilómetro que hay entre Villa Chicuco y Saragosa (¡que bueno es el Gugle Má!) sino a que los dó han hecho siempre un montón de diferente en su estilo. Juan Carlo mucho má moderno y Manolito rey del clasisismo. Aunque ayé me enteré que lo de Juan Carlo sonaba tó a Agua Clara y Angele y Demonio. Me cago en la puta, que Juan Carlo era Martín trasmutao y yo no me había enterao.

El tipo es de embarasao. Como si fueran un paso ante de aqué Bebé a bordo. La idea es originá aunque el tipo resulta ná má que regulero. Quiero disí, que es vestirse tos iguale y ponerse una peaso de tripa que se ve desde afuera no me termina de convensé ahora que se ven tanto grupo con tipo tan bien consiguio. Se salvaría si tuviera saborsito a Cádi, como le suele pasá a la chirigota de Manolín Gálve, que se aleja de los "disfrase" tanto como de los vaso de agua, pero este no tiene ese sabó. Camiseta verde, pelica, perilla, pantalone de chanda y chalequito vaquero. Trenta leuro entre tó y lo demá "iiiiiin, pal cajón".

La presentasión se acuerda de Nuestra Señorita en su astuá faseta de Ministra de Igual Dá. La presentasión, por supuesto, rompe por la hiperconosia rumba de Manolito Santandé que cambia de año en año, pero sigue paresiendo la misma. El grupo canta con mucha fuersa, con un compá esquisito y en eso el Manué es el number guan, en hasé cantá al grupo con compá chirigotero.

La música del pasodoble es mu bonita, pero me resulta como si escuchara a la chirigota del Selu cantá una música del Noly. No tiene ese saborsito de siempre de los pasodoble, ese pianito, el cortesito, que me ponían los pelito de punta. El prinsipio me suena mucho al pasodoble de Los que no paran de rajá del Yuyu. Lo dejo ahí por si algún Carnavalítico tiene gana de echarle un vistaso al tema y lo comprueba. No hase falta ni siquiera que siten las fuente, aunque con lo que ello persiguen la copia, seguro que la sitan. De toas forma, no creo yo que Juan Carlo haiga copiao al Yuyu, porque hay que tené gana pa copiarle una música al Yuyu.

La primera letra está dedicá a su amó por el Carnavá. Siendo una letra de presentasión bastante tópica, está bien . El segundo está dedicao a la crisi y lo que le costó a Setapé pronunsiá esa palabra porque el chavá en el Disionario no 

El primé cuplé a la cofradia de Salesiano. Me ha gustao el tema tan gaditano, el desarrollo es bueno y el finá está simpático. Buen cuplé de eso de Cádi que me gustan a mi. No puedo disí lo mismo del segundo que está escrito en la peluquería leyendo a la vé el Diario y el Hola. Podría disí La vó, pero como el cuplé es malo, digo el Diario que no es mi periódico. Es sobre el internamiento del pare de Jesulín en San Rafaé. Cuplé de rellenati con tomati.

La selesión de música pal pupurrí, má antigua que un casete de Karina. La barbacoa de Yoryi Dan, Mi gato de Rosariyo,... Las letra tampoco mejoran mucho la cosa, aunque ha estao una mijita menos borde de lo que suele hasé Manolito las cuarteta. Pupurrí regularsillo en el que se pueden salvá las tré última cuarteta. Manolito está cultivando un nuevo arte de finalisá los pupurrí primero con la cuarteta cantaíta de bellito de punta que pusieron de moda Las Viuda y otra cuarteta movidita "de me voy" pa arrancá los aplauso al público, como hase la chirigota del Lobe. Como se sigan poniendo de moda finale de pupurrí y lo sigan echampelando dentro de ná la segunda cuarteta del pupurrí ya va a empesá a sé pa acabá.

Chirigota que ha desesionao. Lo mejón el primé cuplé y la música del pasodoble, que aunque pegaba meno que un miarma en un cuarteto (perdón, no me he recuperao de lo de ante). Yo esperaba mucho y ná má que me ha venio un poquito. Yo siempre he hecho de Manolito Santandé, pero me parese que ha dao el gran bajonaso, como el año de los moro. Es como si me hubieran invitao a comé a la calle y me llevasen al Mardona. Que si es de grati, me lo como, pero no me gusta como yo esperaba. Con disirte, que de lo mejorsito ha hecho el Bolea de matrona... 

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Normá. Anunsio de la Gran Regata.

2 comentarios:

raùl junquera dijo...

Ojù CARMELO que desilusiòn con esta chirigota, la verdà tambien me esperaba mucho mà.. weno otro año o siglo serà..

saludos!!

Anónimo dijo...

Como dos gotas de agua el principio.

Yo tampoco creo que haya copiao Juancahlo al Yuyu.

Pero es pa que se venga una tardecita a Nuestro Hospital Bendito y liarme a ponerle electrodos en la chorla pa psicoanalizar ese subconsciente la que hay encerrados pasodobles añejos sin que su "Yo" esté al tanto.

Saludos.

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años