La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

sábado, 31 de enero de 2009

Una chirigota de Cádi

Chirigota: Una chirigota de Cádi.

La internasionalisasión del Carnavá de Cádi no entiende de frontera ni de límite. Primero fue la provinsia de Cádi, despué las de alrdedore, siguió Madrí. Y ahora la provinsia de Mursia, porque justo allí está Beniaján, un presioso pueblo vesino de los sieso, naturale de Siesa, por supuesto.

Yo, desde asquí quiero disí que tienen mi asoluto reconosimiento porque vení desde Beniaján hasta asquí tiene un par de cojone. Eso tienen que sé, lo meno má de media hora de autobú. Si a mi me cuesta ir a la Barriada la Pá, imagínate si me dijeran de concursá en un concurso en Beniaján. Me parese que le iban a dá mucho por el culo al concurso y a Beniaján, con tos mis respeto por Beniaján que seguro que es un pueblo presioso con un montón de vida y muchas cosa qué hasé.

El tipo es de golfista escosese que nesesita cadi, pero cadi de los que llevan los palo pa jugá no Cádi de la mejón siudá del mundo. Un gorro con brolón, una jersey sin manga de rombo, unos pantalone corto y debajo unas media blanca también con borlone, que tendrían que hablá de borlone, que tiene una de esas rima má fásile del mundo.

El grupo canta mu suavito y afinaito. Suenan bastante bien, aunque les falta una mijita de compá y sobre tó le falta pronunsiá las copla a la gaditana porque te pone a escucharlo y parese que hablan en un idioma distinto del que escuchamo normalmente. Es como escuchá rá en españó, que no es el idioma normá, aunque ahora seguro que me dan un montón de palo los rapero.

El primé pasodoble dedicao a las solusione que toman pa que la crisi no le afeste. Mucho chiste demasiao visto y alguno un poquito desagradable. Pasodoble que entra en esa tendensia moderna de empesá con tono de chuflerio dentro de una música pegaita al tipo y que despué rompe por Cádi (bueno, en este caso, por un punto indeterminao entre Cádi y Beniaján) pa ponerse serio. El segundo de los pasodoble es una comparasión entre los entrenamiento de gol y los ensayo pa acabá disiendo que vienen de Mursia pero alguno de ello son de Cádi que están allí porque han emigrao. Si están no se les nota a la hora de cantá, porque tienen un asento amadrileñado.

El primé cuplé dedicao a la Duquesa de Alba y su despedida de boda. Bien desarrollao, como el novio de la Duquesa, pero con un finá chungalé, como el de la relasión entre la Duquesa y el muchacho. El segundo de los cuplese iba sobre la mujé de estos chavale, que es una mijita fea. Flojito el segundo con alguno chiste má repetio que la retranmisión de Carnavale de Onda Cádi.

El pupurrí empiesa esplicando cómo se juega al gol, y en este momento yo me acuerdo de esa coplilla de Don Enrique, que viene justo ahora despué de "Yo juego al gol, yo juego al gol". Mucho doble sentido entre el gol y el tuyamentiende. Cuarteta dedicá a un partío entre el Mursia y el Madrí y otra a la enana de Gran Hermano que resulta que es de Cartagena. Se ve que el pupurrí va a serví pa algún concurso de Mursia. En alguno momento del pupurrí han fallao en la coordinasión, asín que a partí de ahora, ademá de poeta, músico y afinadó las agrupasione tendrán que llevá también coordinadó.

Los beniajano han soltao asquí una chirigota corresta, sin mucha grasia, pero sin habé caio en el ridículo. Una chirigota bastante disna que no es, ni con mucho, de las peore que han pasao por asquí. Bien cantaita, con música agradable pero letras que harán grasia en Mursia y otras sona deprimida por la falta de agua.

El anunsio de Onda Cádi que han echao despué:


Regulá. Anunsio de los desayuno con los viejo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como componente de la chirigota de Beniaján, se agradece el comentario, tanto lo bueno como lo menos bueno. Nos servirá para tenerlo en cuenta y mejorar.
Nosotros nos conformábamos con no ser los peores que este año se presentaban a cantar al falla y personalmente creo que lo hemos conseguido.

Un saludo.

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años