La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

sábado, 24 de enero de 2009

El castillo de los locos

Comparsa: El castillo de los locos

Llega esta comparsa de Huelva. Pero del mismo Huelva, Huelva, de la capitá. Es de esa gente que es huelvano, aunque también se le puede llamá choquero. Es curioso eso de que a los de Huelva se les llame choquero por los choco, es como si a nosotro en Cádi nos llamaran caballero por las caballa. En Huelva, ademá de choco hay gamba y jamón, pero creo que la elesión del gentilisio choquero es adecuao, porque gambero suena mu feo y jamonero, suena del tirón a cuchillo.

La letra y la música es de Jesús Manué Perogí, asín que ya sabe si usté esta esperando un chiquillo y quiere que haga la letra y la música de una agrupasión carnavalesca, póngale Jesús Manué (que por otra parte es el mismo nombre dó vese

Son una espesie de combatiente loco que defiende un casillo. Un cruse entre Los Templario, Los Quijote del Sú y los Desoterrao. Una cosa de fantasía carnavalesca con su plumero en las lansa y un escudo una mijita raro que no terminé de sabé qué era. 

El grupo suena fuerte aunque poco afinao. Cuando tiran pa arriba es pa asercarse a Gaes a que te revise el oido. El contralto grita como un gato atropellao por un trasto que recoge remolacha. El pasodoble no está malamente construio, aunque se hase un poquito monótono y suena malamente cuando tiran por arriba. Si es que el buen contralto es una espesie en estinsión. ¡Curso Sesesé, de ortavillita y contralto, ya!

En el primé pasodoble le dan tela a un bloguero huelvano, que creo que se llama León no sé qué. Empiesan llamándole hijo de puta y de ahí van pa arriba. Sinvergüensa, cobarde, malnasio... Al finá rompen una lansa, con su plumero, que esta gente no son violento, por la hermandá entre Huelva y Cádi. Yo estoy de acuerdo, pero hasemo el hermanamiento aquí y que ello traigan las gambita y el jamón. Por sierto, ya quea meno pal pasodoble al Carmelo, aunque espero que sea un poquito má cariñoso que este.

En el segundo también ponen vestio de limpio al jué Tirao. Otra vé el tema de Mari Lú que ya se destaca en la clasificasión de tema de pasodoble. El insulto al jué se ha limitao a insolente, que no puede competí al premio verdulera 2009. En medio del pasodoble hasen unos verso engarsao que son de lo mejorsito de tó el pasodoble.

Los cuplese han venio patrosinao por Todo ahhhh sien, el pograma de La Sesta. Yo no me vi a asustá, pero si ere verderón, por lo meno tiene que hasé algo una mijita grasioso. El primero es un chiste sobre una gachí joven con un señó mayó y el segundo es sobre la falta de relasione sesuale entre ello y su parienta.

En el estribillo le cantan a las choquera y también en el pupurrí. Debe sé que las choquera solo ven Onda Cádi y tienen que vení hasta Cádi a cantarle porque no se pueden dirigí direstamente a ella allí mismo en Huelva. Por sierto, que en el pupurrí repiten el tema Mari Lú y el tema contra los derrotista que no dan la cara, lo mismo que han dicho en los pasodoble, que podían haberse ajorrao los pasodoble, que a esta hora se habría agradesio. O habé cambiao el pupurrí pa no repetirse má que un plato de cole. El resto son siete minuto quinse de loco, cuerdo, locura y otro simbolismo varios gritao por ese gato atropellao y los otro catorse.

Comparsa regulera, en afinasión y en letra. Debe sé que la forma de entendé el Carnavá en Huelva es distinta a la nuestra. No digo que sea peó, sólo es diferente, pero como nosotro somo los que jugamo en casa, po valoramo y disimo que este estilo no nos gusta.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:



Malamente: anunsio de la Aduana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

apuntate el primer pasodoble de la comparsa ya que te describe a la perfeccion desde la primera de sus frases hasta la ultima,como creo que lo has captado, entiendo asi lo despreciable de tu critica, leoncito.

derrotista dijo...

Yo digo que cada uno se haga su bló y cuente lo que le de la gana. Así no tendremos que leer todos el del Carmelo. Tu ni caso, a seguir igual.

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años