La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

lunes, 26 de enero de 2009

El séptimo arte. Los geniales

Comparsa. El séptimo arte. Los geniales.

Pepe Mata vuelve al Carnavá. Ya no vende coche. Ni consigue que el Cádi tenga su propia marca de café. Ahora ha vuelto con su ramalaso de poeta carnavalero y hase pareja con Jesús Monje que ha tenio que dejá aparcao por unos día Latinosss a pesá de su inconmesurable ésito de venta en los mercado de todo el mundo, empesando por el Mercado de San José. La pareja ya anunsió lo que venía en esta comparsa con la aliansa que formaron pa creá "Parte de mi", numbero uno en las lista de lo má escuchao en los descanso del Carransa.

La presentasión empiesa disiendo que Cádi es de sine lo que es una verdá como un templo. Ello son una espesie de genio salio de una lámpara. Bueno, despué de fijarme un poquito mejón te digo que son los genio de la pinícula de Aladin. Me cuesta un poquito relasioná a los genio de la pinícula con Cádi y con El sétimo arte, algo falla en esta comparsa.

El grupo canta correstamente, bien afinaito y con fuersa. Las estridensia están bastante limitás y el que hase la ortavillita tiene un vó mu curiosa, peculiá que puede resultá agradable. El pasodoble, sin en cambio, es tremendamente rebuscao y retorsio. Tanto que hase que los chavale se esquivoquen un par de vese. Y es que el pasodoble tiene bastante poco de pasodoble de Carnavá.

El primé pasodoble es un homenaje a los gitano del Puerto que era el antiguo grupo al que le escribía Pepe Mata. El segundo es un piropo a la chirigota.  Pepe Mata ha dejao la bandera amarilla del Cádi y ha traio la bandera blanca, con una auténtica demostrasión de abrasafarolismo.

En el primé cuplé cuentan que su mujé se perdió en el Mercadona junto con otra que estaba mucho mejón y asín que él y el mario de la otra se fueron a buscá a la otra. No está malamente, aunque recuerda mucho a un chiste. El segundo cuplé es sobre el viaje de su prima Rosa a Marrueco. Pa sé una comparsa no están malamente los cuplese y la música tiene sone mu chirigotero, má sensillito que los pasodoble. 

Creo que hay un poblema de religión. Estos genio son hindue, pero le cantan a Alá asín que asquí alguien está esquivocao. O Alá se ha cambiao de bando o la beca que el ministerio de Cultura les dio pa prepará este tipo a los autore no llegó pa estudiá la religión de los hindue. En el pupurrí cuentan la historia de Cádi que ya hase que esto pase de lo raro a lo asurdo. Unos genio hindue que se llaman el sétimo arte contando la historia de Cádi. Esto casa peó que la Duquesa de Alba y el gachó que le habla. Porque no creo que haga otra cosa con ella. El pupurrí tiene doble finá lo que demuestra que el poeta no las tenía toas consigo, porque ese es el recurso má simple pa consiguí los aplauso en el pupurrí.

Comparsa un poco desesionante en letra y música. El grupo tenía mucha má posibilidade de la que ha demostrao en la astuasión de hoy. Les faltaba madurá la idea. Bueno, y que la idea pudiera madurarse, porque no tiene ni pié ni cabesa. Se ve que cambiaron a mitá del camino y eso les puede costá caro. Comparsa que si pasa a cuarto lo hará casi por la mínima y basá en sus vose má que en su repertorio.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Normá. Anunsio de la Gran Regata. 
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

lo primero que queria decirle al "comentarista" este es que aprenda a escribir bien, tu manera de escribir si que da verguenza, vaya analfabeto. en segundo lugar decirle que ... has escuchado a la comparsa? quien es la prima rosa del segundo cuplé? creo que no hay ninguna prima rosa...
ahh! que el genio es hindu?? no se de donde has sacado eso, aprende un poco de historia y sabras de que va el temita. por favor, no dejen que "periodistas" frustados como este dejen de ensuciar la imagen del carnaval y de cadiz en general.

anonimo_47 dijo...

Lo primero a este personaje se le puede llamar periodista,primero que aprenda a escribir y despues que critique,y que de vez en cuando vaya al otorrino por que el oido lo ha perdido.PEDAZO DE COMPARSA!!!!

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años