La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

domingo, 25 de enero de 2009

Los Cañamaque

Coro: Los Cañamaque.

Esta mañana, justo despué de leé la peaso de colusna que han publicao en La Vó de un gachó puntero y que sabe un montón de Carnavale, he visto unas declarasione de Kico Samora que disía que en coro siempre gana el mismo. Despué de un pequeño analí, me da la impresión de que Kico se quejaba porque el coro de Julio Pardo ha ganao los dó último concurso. Asín que se prevé un concurso de coro calentito entre Pardo y Samora. Y no hay que olvidá que Samora es el diplomático de la pareja, que si le entrevistan a Fali Pastrana entonse eso no se puede publicá.

No sé si es jugá con ventaja eso de largarse esas declarasione justo el día que tú astúa. Pero bueno en este concurso vale casi tó, hasta las presione esterna. Parese un Madrí-Barselona hablando de los árbitro ante del partio. Pero el partío empiesa hoy y habrá que vé si Messi es mejón que Roben.

Se presentan en la plasa mina porque Samora y Pastrana son mu de Cádi y le gustan este tipo de detalle. Casi tan de Cádi como yo y por eso, puesto a escogé coro, a mi me gusta má este que el otro. La presentasión engarsa algunas música de pasodoble de chirigota clásico y demuestra la fuersa del grupo.

El tipo es de poeta que sacan muchas agrupasione y se han vuelto medio majara. Vamo, lo que viene siendo un Cañamaque. No dudaría que fuera utobiográfico porque hay que vé lo prolífico que son los Pastrana que entre el coro, las comparsa, alguna chirigota y no sé cuánta cosa má tienen que tené tó los boli de casa gastao y las tecla del ordenadó comía.

El tango empiesa con un trabalengua como corresponde a este tipo de loco carnavalero. El tango es una presiosidá. Empiesa suavito, mesiito, lleva sus cortesito y ya despué se lansa hasta el finá como un disparo a la médula espiná carnavalesca. Si el coro es tango, este tango (quisá tendría que escribirlo con mayúscula lo de TANGO) es mu difísilmente superable. Recuerdo pocos tango en la última década mejore que este.

Primé tango de caña de la buena. Hablan de un chufla que quiere entrá en la finá cuando siempre gana el mismo. Yo me he acordao del Lama no se porqué. La letra tiene mucha maldá y defiende un reglamento en el que el coro es tango. Lo hasen porque saben que tienen un tango de categoría. También defienden al minicoro de Sevilla Pesi. En el segundo también da caña, aunque en este caso a Onda Cádi. Disen que en Onda Cádi usan el Carnavá pa soltá la propaganda de Nuestra Señora. Germán ha estao a punto de ponerse a llorá como un niño chico. Yo no sé si estos tango son los má flojito. Si es asín en Cuarto y en Semifinale habrá que traé los casco asule, porque los tango han hecho de destrusión masiva.

El cuplé tiene un buen rismito chirigotero y el estribillo suena a Cádi mu bien. El primé cuplé a una banda que robaba trastore y se llevó el del coro del Lama y esta gente no los desnunsió. Yo tampoco los habría desnunsiao. De hecho, le habría dao las llave pa llevarse otros poco de trastore de coro. El segundo está dedicao a la Duquesa de Alba y su boda. El novio se va a jartá de pellejo. Yo es que no me puedo imaginá a ese hombre, que tiene que tené má o meno mi edá, con esa gachí en la cama. Me entran las mismas gana de pateá que cuando me imagino al Jeré con equi en Primera.
 
El pupurrí cuenta el desarrollo del año de ese poeta que le dedica tol año al Carnavá. Mu buena la cuarteta que repasa parte del historiá carnavalesco de Cañamaque. Digo parte porque con tó lo que escribió Cañamaque no habría tiempo pa meterlo en ocho minuto. 

En el pupurrí el grupo demuestra mucha fuersa, aunque me gusta un poco meno que el resto del repertorio. Creo que a vese entran en el truco del Gordo porque el Gordo juega a la potensia y esta gente quieren jugá a Cádi, pero muchas vese se pierden y recurren al eseso de potensia. A mi me gusta este coro si no quiere sé una corá polifónica, como el otro. En tango no hay coló, porque el tango de esta gente no es que tenga pellisco, es que me ha deja el cuerpo lleno de cardenale. Cosa má bonita de tango, que me vi a poné de pié pa escucharlo la prósima vé. 

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Pelotaso. Anunsio del segundo puente.

1 comentario:

El polémico dijo...

Hay que mamá con er tango y si se pisan cabesas mejón

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años