La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

lunes, 26 de enero de 2009

Los enteraos

Chirigota: Los enteraos.

La chirigota de premio Goya, sin rima, la que mejón interpreta los tipo, la que mejón se mete en el papé, ya está sobre el esenario. El Selu y su gente viene a resarsirse del fracaso del año pasao, porque pa ello, no está en la finá es siempre un fracaso.

Al tipo no le falta un detalle, con sus pantalone asule, su gorro, la chaquetilla y el transistó. Por sierto, que están en la puerta de Hasienda con su pájaro jaula y tó. En la presentasión comentan las notisia que van escuchando en la arradio y despué cuentan batallita. La verdá que clavan la idea de enterao y a mi me se viene a la cabesa mi primo Cristóba que es uno de esto. Suena un poquito a Los titi de Cádi, pero sólo un poquito.

La música del pasodoble no esiste. Como corresponde a un enterao, no lleva ni estrustura sino que va según la voluntá del que canta y la esplicasión de lo que van contando. El primé pasodoble analisa la contrusión del puente. Entre la conversasión con el arquitesto y el punpunpun pa hasé el puente ya me han dejao tirao por los suelo. El segundo esplica cómo hay que pescá pa cogé lisa y dejá las dorada y las lubina que tienen mucha espina.

El primé cuplé es sobre una gachí a la que le gusta mucho el bingo y a mi me se ha venio a la cabesa mi Chari aunque no esté ahora mismo de cuerpo presente. El segundo cuplé a las inundasione en Cádi. Los primero que le cantan a este hecho tan gaditano lo que resulta raro pal Selu que siempre ha preferio la internasionalisasión del Carnavá, porque despué tiene que ganarse el pan lo mismo en Vigo que en Paterna. El poblema del repertorio del Selu es que uno acaba riéndose má en los pasodoble que en los cuplese.  

El pupurrí demuestra la superioridá de estos personaje sobre el resto de los mortale e incluso los inmortale, porque si Dió hiso el mundo en sei día y ello lo bieran hecho en dó. Saben de tó, de viento, de nutrisión, de mecánica, albañilería, soldadura,... Son unos enterao auténtico. Cuartetas antológica como el rap de la declarasión de la renta.

Sigo pensando que la chirigota del Selu depende mucho de los tipo. Si asiertan con el tipo son primé premio, si lo hasen medio bien están en la finá y si meten la pata se quean fuera. Este año creo que han asertao, porque ¿quién no conose a un enterao de esto? Por sierto, que no quiero serrá sin acordarme del peaso de grupo que forman esta gente porque la idea es buenísima, pero sin estos señore, porque son señore del Carnavá, tó eso sería imposible.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Pelotaso. Anunsio del segundo puente.

5 comentarios:

Auxi Gonzalce dijo...

Bueno, se les ha ido la letra un pá de veses, eh? Lo que pasa es que este grupo tiene ya musho tiros y se reponen y siguen cantando, pero que ha habío lagunillas las ha habío.

en efesto, me reí má con los pasodoble, sobre tó con el segundo, que fue un golpe tras otro.

por cierto, también me recordaron a los titis con esos versos fraseaos.

Anónimo dijo...

Se nota que querían participar pero en absoluto pasar de semifinales, mucho menos tienen ganas de llegar a la final

Anónimo dijo...

La chirigota del Selu, de toda la vida se ha caracterizao por mascar letras, no entrar bien en algunas cuartetas y todo eso, tienen famita de no ensayar mucho, pero desde mi punto de vista, es un grupo que se puede permitir eso. La gracia de su chirigota no se encuentra en cómo cantan, sino en cómo interpretan y cómo el repertorio está hecho para ese tipo. Además, también el Selu es de los que guardan la artillería para los siguientes pases, los que se ven por Canal Sur :P

Este año los veo muy bien, y como dice Carmelo, te ries más con los pasodobles que con los cuplés. Deberían dedicarse a hacer pasodobles graciosos y cupleses bonitos, eso es un filón.

Anónimo dijo...

El Selu este año está sembrao, ha acertao con la idea y sólo tiene que esperar qué traen los demás, y lo que sumen los que mandan, pero esta chirigota apunta a lo más alto.

Lo de mascar es un clásico, tanto como lo de hacer reir más en los pasodobles que en los cuplés. De hecho recuerdo algún pase de Lo que diga mi mujer, donde hacía reir a carcajadas en los pasodobles y enmascarar crítica social en los cuplés. Sencillamente un maestro.

Bravo Carmelo por las crónicas.

Anónimo dijo...

con el nivel que hay hasta ahora en chirigotas es un 1 clarisimo, habrá que escucha al resto de grupos que falta por cantar, pero para mi hasta ahora lo mejorcito

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años