La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 27 de enero de 2009

Los murgas del pentagrama

Comparsa: Los murgas del pentagrama.

En Miarmalandia les ha dao por el Carnavá. Les podía habé dao por otra cosa, como la Semana Santa, pero les ha dao por el Carnavá y están loquito sacando coro y comparsa. De toas forma, parte de esta gente ya vinieron el año pasao con Don Tormento y sus invento y no estuvieron malamente. Incluso con los majareta llegaron a semifinale, aunque creo que han cambiao de autore. Porque a la sombra del Guadalquiví también hay mercao de fichaje de Carnavá.

El tipo es de nota musicá como los de la comparsa de Tarifa de ayé pero en versión fantasía fina miarmeña apourpurinada en tonos blanquinegro. En tól pecho llevan una clave de Sol y yo me acuerdo de aquella presentasión de "Dorremifasoleando" que empesaba con "La clave de sol ta forma un pentagrama en la Caleta" aquel año que Martine Are y Martin escogieron el mismo tipo, que mira que hay tipo en el mundo, po los dó de hombre orquesta. 

La presentasión resulta bastante melódica y el grupo canta de forma asestable, tienen fuersa y afinasión aunque en momento determinao las vose por alto se van. Pero parese que eso son los tiempo que nos han tocao viví. A vé si la tendensia de cantá suavito sigue imponiéndose y sólo cantan en Carnavá los contralto y los ortavilla que sepan cantá.

El pasodoble empiesa un poco aselerao en el que le cuesta hasta vocalisá. Despué del coreao ya logra alcansá unos compase má asertao e incluso llega un momento en el que arrancan sierto pellisco. Lleva doble finá. El grupo canta con mucha fuersa, muchísima tanta que a vese se pierden, pero eso ha hecho má vese en el primé pasodoble que en el segundo.

En la primera letra critica a quiene utilisan sus letra pa insultá a otra siudade y otros poeta buscando el aplauso fási. El finá es tremendamente contundente. Quisá demaiao esplísito, pero ello se han queao tela de agusto. El segundo pasodoble es mu curioso porque es un metapasodoble en el que esplica lo que sentirán el día siguiente cuando analisen su astuasión. Buena letra. Mu buena letra y originá. Quisá habría pegao mucho má si en el primero no biera hablao también de Carnavá.

Los cuplese con aire de chirigota. El primero sobre lo que ha cresio Melody, aunque con lo que dan otra agrupasione contra los pederasta habría que tené cuidao con este tipo de cuplese. El segundo es má flojito. No llega a medio chiste. Por sierto, en el estribillo resultan otra vé demasiao potente, aunque el segundo estribillo lo han cantao un poco mejón. Y es que ya lo disía Ronaldo: "La potensia sin contró..."

El pupurrí es otra demostrasión de la potensia de este grupo que si se tiene que posisioná en alguna de las tendensia carnavalesca de las comparsa de hoy en día estaría má serca de lo que ha venio trayendo Quiñone estos último año que de otra cosa. Cuentan sus viaje por tol mundo y lo utilisan pa probá con compase curioso de Cuba, America del Sú, África... Han sacao hasta a una gitana a bailá. El pupurrí llega patrosinao por el Caná Viajá en el diá 65 del ONO.

Comparsa que demuestra gran potensia y con pasodoble asestable. No ha estao malamente y no sería de estrañá verla por asquí en cuarto. Eso dependerá del gusto de los de arriba, aunque si les gustan las comparsa suavita y bien cantaita, no estarán en cuarto.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:

Normá. Anunsio de la Gran Regata.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me parece que la letra del segundo pasodoble es de lo mejor de la agrupación. El primero es de mal gusto. La musica de ambos se hace larga. Pero sobre todo que antes de escucharla, había oido a la comparsa de Barbate de los "platillos volantes", y las comparacciones son odiosas.
Unos tan afinaditos y con tanto gusto y otros tan desafinados y con tan poco gusto.

Anónimo dijo...

Esta no es la comparsa de Sevilla que ha venido siempre,esa esta inscrita como "Las Batallas del tio chusma" o algo asi

Este autor de la que era comparsa de Coria, pero que este año es de Sevilla :S

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años