La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

miércoles, 28 de enero de 2009

Los repartidores de tortas

Chirigota: Los repartidores de tortas.

Una de las grande desesione del concurso del año pasao fue esta chirigota. Con la letra y la música de dó clásico del Carnavá como Eugenio Mariscá y Emilio Álvare "Emilín" y con alguno clásico como el Purri sobre las tabla aquello inmigrante del Polo, se quedó mu serca del ridículo má asoluto. 

El tipo de un yuyu del carajo. Vamo que no sé si levantarme e irme ante de que venga uno de esto a darme unas cuantas torta. Van de polisía de los tiempo de ante, de cuando Paquito. Con sus gorra de plato y un uniforme grí y debajo de la chaqueta sus peaso de tirante. Una chirigota entre el blanco y negro, en concreto de grise. 

En la presentasión empiesan con la sintonia de Cuéntame pa preguntarle a Setapé porqué ha cambiao tanto el paí de España desde que se fue Paco. Entonse empiesan a compará las cosa de ante con las de ahora. Asquí debería ir algún comentario irónico, sarcástico, cachondo, pero me da tanto jindoy que vuelva Paco, que prefiero no gastá ninguna bromita con la cosa.

El grupo suena un poquito desangelao, algo a lo que contribuye el Teatro má vasio que Chapín. Tiene regustillo añejo con un poquito de pellisco, pero sin que te coja del tó con los deo el pellisco.  Creo que el pasodoble tenía que habé terminao un poquito ante porque lo han prolongao y eso acaba queando un poquito raro. Ademá abusan de la vó por arriba de la mitá del pasodoble pa lante que lo hase una mijita desagradable. Ahora que estamo empesando a controlá a los ortavilla de comparsa amenasa una nueva figura, la del ortavilla de chirigota.

El primé pasodoble critica que haiga calle con nombre de franquista. Por lo meno deja claro que lo del tipo es cachondeo y que están un poquito al otro lao. El segundo es el segundo palo, valga la rebusnansia, a la alcaldesa anónima en lo que llevamo de noche. 

Los cuplese chirigotero al másimo en compá con su estribillito picantón de doble sentido gaditano. Sin en cambio, las letra de los cuplese dejan un poquito que deseá. En el primero se han pasao con el picante mesclando al peluquero de Cádi que hase pelao en tré dé con los pelo en el tuyamentiende de su prima. En el segundo hablan de los invitao a la finá del Falla. Ná, cartón del dó.

El pupurrí empiesa con una música que llevaba en el pupurrí Oye mi canto, sigue por la banda del capitán veneno, despué el estribillo de Las viuda... Y a mi me se va la cabesa recordando esas grande agrupasione. Al meno hay que reconoserle el gusto pa escogé las música de las cuarteta. No se puede disí lo mismo de la letra del pupurrí que no pasa de la sonrisa, cuando llega.

Chirigota tristona, grí, diría yo sin comerme el coco mucho. Ademá con el teatro como está y la poca grasia que han demostrao, la cosa está má fría que en un bautiso en Dinamarca. Fría pero cumpliendo el mínimo, algo que no se puede disí del año pasao.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Regulá. Anunsio de los desayuno con los viejo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bien Carmelo. Quien no entienda lo que escribes, mejor que no te lea.
Siempre gusta ver tus réplicas o contestaciones a los comentarios, pero hay que reconocer que en esta época estás demasiado repartido.

Gracias por tu forma de ver el carnaval; aunque en ocasiones (algunas) no esté totalmente de acuerdo con tu punto de vista.

Un besazo y no nos abandones, que somos muchos los que preferimos leerte, sin insultar después por no coincidir con tus gustos.

Marisa "Gadisoletana"

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años