La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

viernes, 30 de enero de 2009

Quillo, ten carma

Coro: Quillo ten carma.

Le toca el turno, el sesentitré, que lo pone en el miturno que hay colocao en las bambalina del Falla, a este coro cañailla. Esta gente fue el año pasao Menos humo y fueron otro de los que sobrellevaron mu bien mis crítica hasia ello. Del carajo de bien, vamo. Aunque sin insultá, que de siempre los corista y su familia han tenio má clase y las puñalá se las dan por la espalda.

El tipo de este año está un poquito má currao que el del año pasao. Vienen vestío de majaras. Perdón, que me he liao con las letra, de marajá. Concretamente han llegao de Catmandú, justo cuando acaba la calle Reá. Turbante rojo, collare, túnica blanca y pashmina. Y entre la orquesta dos o tré muchacha hindúe. Corrijo, ahora que hay plano de serca, hay dó muchacha y una señora. 

En la presentasión suena un elefante pero no hay elefante, solo una cabesa colgá del fondo del esenario. Despué suena el coro y hay sierta diferensia con el elefante. Ello acaban la presentasión aplaudiéndose, que me parese mu bien pa darse ánimo. 

Probablemente, el coro querría que yo dijera que cantan un montón de bien, que han sonao empastao, con fuersa por arriba y compasto por abajo, que se nota el trabajo del que afina porque sonaba de lujo. También querrían que dijera que el tango suena de lujo, que en el pianito vocalisan y se le entiende, que el trío no está gritao, que suben con gusto y al unísono. 

La letra del primé tango está dedicao a la plasa de la Libertá que está serrá y ello no pueden cantá alrededó del Mercao de Abasto. No es sierto que despué de escuchá el coro alguno vesino haigan pedio que estén otro tré año sin pasá los coro por aquella parte. El segundo tango dedicao a un chiquillo, pero siento disí que he desconestao a mitá del tango. Son mucha agrupasione, ya.

El primé cuplé ha estao dedicao a Nuestra Señora comentando lo poco agrasiá que es. ¿Ustede habei visto la cara del Alcalde de San Fernando? Po entonse, con Nuestra Señora, ni mijita. El segundo con finá de bacalao pa solusioná la crisi. Por sierto, en los cuplese han cantao mucho mejón que en el tango.

El pupurrí ha estao normalillo con mucha intrumentasión consiguía grasia al apoyo económico del Ministerio de Cultura que ha finansiao una beca de estansia de los autore durante tré mese en Catmandú, al lao del Bahía Sú. Cuando bajan las luse y el rismo de la música, la cosa se pone complicá, pero resistimo. De toas forma el coro ha destacao por su impresionante afinasión disna de los niño cantore del viesnan. Doble finá, por supuesto, que no está la cosa pa desaprovechá un aplauso. Vuelvn a aplaudirse ante de que sierren cortina y no vuelvan má hasta el año que viene.

Yo algunas vese me pregunto ¿cómo se puede sacá un coro malo? De un cuarteto me lo esplico. Tré nota, reparte dó credensiale, sólo tiene que convensé a uno y no hase falta sabé cantá. Te basta con salí al esenario má fumao que Melendi en Baraja. De una chirigota o una comparsa, lo entiendo meno, pero también me lo esplico porque son dose o quinse, están deseando empesá, la familia los apoya. Po puede resultá que nadie se dé cuenta del mojonaso que trae. Pero en un coro, entre cuarentidó tiene que habé alguien con oido. O el familiá de alguien. O el amigo de alguien. 

Que no lo digo por esta gente, que han hecho un bastinaso impresionante que está el teatro en pie, los del patio de butaca y los que se han quedao en el ambigú, los tio impresentable y derrotistas que no están sentao en su sitio disfrutando de este coro. 

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Malamente. Anunsio de la Aduana

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Carmelo:

Respecto a lo de "mojonazo de coro", creo que no son suyas esas palabras escritas con su pluma. Supongo que habrá sido la intervención de un ser superior del lado negativo de su carma (que para comentar este coro viene muy bien esa palabra). A mi entender, a perdido puntos al insultar clara y directamente a una agrupación por muy mala que a ud. le parezca.
Espero que sepa criticar de una manera más señorial, la cual le caracteriza desde hace muchos gigas y no se deje llevar por comentarios chavacanos infundidos por los envidiosos bits.

Atentamente:

Sr. 440

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años