La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 27 de enero de 2009

Tirabuzones

Coro: Tirabuzones.

Con 3000 año de antigüedá y en Cádi toavía hay momento en los que uno se da cuenta de que lo que está pasando hará historia y ahora es uno de esos momento porque por primera vé en las tabla del Falla. Vienen con la letra de Lusía Pardo (¿de qué me sonará a mi el apellio?), música de Mari Carmen Carstorga y diresión de María José Astorga. Pero, sobre tó, vienen con el debú carnavalesco de mi Chari que esto lo digo por informasión pa tol mundo y pa avisá de que la caña de que le puedo dá a este coro es mu relativa. Que mañana quiero siguí durmiendo en mi cama.

La presentasión suena suavita, a mujé, porque son vose de mujé, pero sin estridensia y, lo que es má importante, sin gritá porque la vó tan aguda de las gachí hay que sabé controlarla. De momento, en la presentasión la han controlao, aunque al prinsipio he tenio que poné el volumen a sesentisinco, porque no me enteraba de ná.

El tipo es de gaditana de los tiempo de la guerrade la independensia con unos fajine rojo y un montón de churrete en la cara. Alguna llevan también su pañuelo coló pendón de Cádi (y no me estoy refiriendo a ninguna) en el coro. Otra van con chaquetita porque ya se sabe que las gachí son mu friolera. 

El tango suena bien. Musicalmente es un poquito diferente, empesando con un pianito que casi no se puede escuchá, pero despué está mu entonaíto y tiene una parte dulsona asín por enmedio que se hase mu agradable al oido. Ella están tranquila y eso se nota porque están cantando con bastante gusto. Mi mieo, que era que gritaran, está desaparesiendo.

El primero es un agradesimiento de estas corista a los muchacho que durante tanto año le han cantao tango. Pa que despué digan que el Carnavá de Cádi es machista. Ahí están estas mujere cantando al hombre. Lo que ha cambiao esto en unos poco de año. El segundo es otra letra a los pederasta. Yo ya se lo dije a mi Chari, es un tema que no me termina de convensé pa una copla y mucho meno si lo que va a hasé es llamá a esa gente serdo cabrone. Lo único originá es que está cantao desde la posisión de un mare, pero sigue siendo demasiao desagradable. Y esto lo digo con tol respeto del mundo por el coro y, espesialmente, por mi Chari.

Los cuplese un poquito flojito. El primero sobre el gusto por el mario del alguna de ella por mandá esemese a los pograma de la tele. Que quede claro que no soy yo, que yo no mando esemese ná má que cuando hay uno de Cádi aunque mi Chari sí que me dise lo de Pasapalabra. El segundo a los peo que se tira la hija de una de ella en el sofá. Mejón que el primero.

El pupurrí un repaso al papé de la mujé en el Carnavá y las gana que tenían ella de salí. El pupurrí es lo menos bueno del repertorio, resulta poco atrastivo y no se hase corto.  (joé, que bien he dao la vuelta pa no disí ná malo sobre el coro). Ademá, han perdio la consentrasión y la afinasión unas pocas de vese. Se le hase un poquito largo porque le falta fuersa. Me ha recordao a los pupurrí de los coro juvenile.

Buen debú de mi Chari en el Carnavá. Estoy mu orgulloso de ella y de sus compis. El coro está tremendamete afinao y ella han cantao con mucha dulsura y mucha consentrasión sin perderse por los tono alto, como tanto le gusta a las comparsa femenina. Y también, a vese, a los coro. Sólo han flojeao un poquito en el pupurrí . Les falta un poquito en letra y el pupurrí aporta mu poco, pero bueno, como la mayoría de los coro. Tienen marguen de mejora pal año que viene, aunque espero que sea sin mi Chari, que este año me ha dejao solo toas las noche y yo no aguanto otros cuatro mese pasando frío.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Regulá. Anunsio de los desayuno con los viejo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Carmelo:

Si este coro está tremendamente afinado y solo ha flojeado en el popurrit, cada vez me preocuparé más de su deficiencia auditiva. Por favor, no dude en solucionar ese pequeño problemilla para que pueda ud. deleitarnos con sus criticas magestuosas.
P.D. No se preocupe por su Sr. Chari, mientras que esté fuera de su casa, estará a buen recaudo.

Atentamente:
Sr. 440

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años