La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

lunes, 26 de enero de 2009

Con los ojitos a la virulé

Chirigota. Con los ojitos a la virulé.

Fali Verdugo cuando no vende pescao en su puesto de la plasa le dedica el tiempo a su familia y los ratos libre los echa en escribí esta chirigota y en ensayá, porque también sale delante, en concreto es el tio grande que va enmedio. El año pasao se llevaron una gran desilusión con los asustajóvene que no llegaron ni a cuarto de finá. Fue el comienso de la crisi de las inmobiliaria pero eso no se lo esperaba ni el gobierno ni el Fali Verdugo.

Se presentan en el bá Biscotela en la calle Veedó, lo que ya avisa del tipo que traen. Se quearon bisco por culpa del levante. Yo me solidariso con esta chirigota. Como con el Morera y su cuarteto porque tó los que tengan poblema de vista que esto es una cosa mu chunga y tiene que llevá gafa de só hasta pa cagá. 

La presentasión por rumbita es mu simpaticona. Son Juanito Roble y ven doble. No es lo que me pasa a mi, que soy Carmelo Góme, el tuerto y si viera doble, me pondría a vé el pograma de la Padilla pa disfrutá toavía má de las cosa bonita de Cádi. El tipo es mu asertao con muchos detalle grasioso, pero sobre tó las gafa que llevan puesta porque no creo que haigan encontrao dose bisco pa sacá esta chirigota.

La musica del pasodoble es mu clásica, con sabó a la plasa de la Crú Verde, la calle Rosa y la calle de la Palma. No hay que olvidá que el músico es Pacoli que hasía lo mismo el año pasao con la chirigota de Manolín Gálve y eso se nota en el pasodoble que tiene muchísimo gusto y está cantao con fuersa y aire de Cádi, pero no de la asosiasión del Lama.

El primé pasodoble es a un chavá en silla de rueda que va a las olimpiada pero que en su casa y en su siudá se encuentra con limitasione. Esto me parese que va a por el premio Fermin Salvochea que da la Onse. El segundo a un gachó que va a ligá al Chiquipar. Lo llaman hijodeputa. Evidentemente, estoy de acuerdo en que un tio asín es un hijodeputa, pero no creo que sea la forma de tratá un pasodoble de chirigota. El primero, que también era a un tema chungo, pero llevaba má gusto. De toas forma la música del pasodoble es muy superió a las letra, la primera y la segunda.

El primé cuplé está dedicao a la boda de la duquesa de Alba y su novio. Desde que está con el novio a la duquesa no le ha bajao la regla. Buen golpe al finá. El segundo a la postura del braso de Falete. Disen que está asín de aguantá el monedero con el que vende los numberito, comparándolo con la Petrolio, aunque eso no lo disen ello, lo digo yo. El estribillo es como un gargajo del Carapalo, mu chirigotero y mu pegadiso. 

El pupurrí es del sustipo pamplinoso con relasión con el tipo, como la mayoría de los pupurri de hoy en día. La cosa es que este sustipo tiene el poblema de la irregularidá, tiene golpe mejore y golpe peore. La verdá que el nivé medio del pupurrí de esta chirigota ha sio bastante alto. La cuarteta a Luí Rivero con la música de Martine Are a Pastora solé y otra cuarteta a un bisco en Semana Santa han estao mu bien.

Chirigota con un tipo originá y un pasodoble bien contruio y de corte clásico, de gran clase. El pupurrí resulta completito. Han mejorao con respesto al año pasao aunque las letra de los pasodoble no me han terminao de convensé. Con esa peaso de música tenían que habé hecho algo un poquito má desente. La letra del segundo era de comparsa mala de la provinsia de Cuenca. Se lo vi a perdoná porque las letra de los cuplese eran asetá, pero los estaré vigilando pa cuarto, aunque yo no veo doble como ello.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Puntero. Anunsio del Castillo de San Sebastián.
 

1 comentario:

Tramposilla dijo...

Carmelo, no estoy de acuerdo contigo con respecto al segundo pasodoble. Pienso que el punto de vista que el autor le ha dado al caso de Mari Luz es bastante original, ya que se ha basado en la incompetencia del juez cuando dejó libre al asesino aún habiéndosele acusado de pedófilo.

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años