La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

sábado, 24 de enero de 2009

A la mar, Carmela

Comparsa: A la mar, Carmela

Este es el Carnavá de las gachí. Se ha disparao la presensia de las mujere en las agrupasione y aunque hasta ahora pa pasá a preliminare lo tienen má difísi que encontrá aparcamiento en Canaleja, la esperansa es la última que se pierde.

El primé grupo femenino de este año viene de Barbate como las mojama y el atun de almadraba. Un saludo desde asquí para salasone Herpac a vé si se cosca de esta publisidá y me envia un surtidito de produsto de la tierra.

Han rejuvenesio el grupo porque el año pasao eran señora (porque esta no son chavala, que la que má y la que meno cosía cuando Franco era cabo) traen un nombre presioso con mensión a mi difunta mare. Por eso y porque son de Barbate prometo tenerle un respeto, que el año pasao con a contracorriente estuvieron bastante bien.

Este año vienen de marinera,pero de categoría porque son una espesie de ofisiale de la marina toa vestia de blanco impoluto que han tenio que gastá Disan pa sacá ese tipo tan blanco. Aunque no vi a hasé ninguna broma sobre mujere y lavá la ropa que despué me acusan de machista y pa mi las mujere son iguale que los hombre, pero con un chocho y unas teta, lo que la hase mucho má mejore.

La presentasión la abren cantando ná má que las que llevan los intrumento y despué desfila el resto por una alfombra como si fuera esto los Osca de Jolibu, aunque sin Penélope Crú, que como esa venga asquí se lía con el Catalán, con Subiela y hasta con Ramoni. Que la Pe es un poquito Pé. El grupo tiene muchísima garra y le pone tela de gana aunque sin desafiná mucho. Por arriba cantan como quieren y llegan a tono que yo no podría llegá.

El primé pasodoble es a los marinero que mueren porque la Chacón los manda a navegá por ahí afuera. Supongo que será esa la Carmela a la que se refieren en el nombre de la comparsa. El pasodoble también naufraga. Se meten en un laberinto del que no consiguen salí del tó. El grupo y las vose está por ensima de la letra. En la segunda la letra sube el nivé. Es sobre una niña que le echa en cara a su mare que esté peleá con el pare y la utilise como arma arrojadisa, como si la niña fuera una ballesta o un basoka.

Los cuplese están flojillo sin má, aunque ná má que por la originalidá del planteamiento con las chavala gritando como en el barco ya merese la pena haserle un poquito de caso. El primé cuplé es sobre un marinero al que le cabe por detrá los cuatro palo de Elcano. Flojea el finá. El segundo a los dentista y lo que cobran. Aunque despué del cajonaso de mi amigo el Canijo el año pasao, no creo que sé dentista por Carnavá sirva pa tanto.

Iguá me estaré volviendo yo un poquito condesendiente, pero me están gustando las chavala. Y lo digo como comparsa que como mujere también cantaría yo con ella unos poco de pasodoble siguio. Aunque a mi ya no me alcansa la garganta pa cantá má de dó pasodoble siguio. No sé si me entendei. 

El pupurrí es una demostrasión de lo alto que puede llegá una mujé cantando. Llegan a tono que yo sólo llegaría en globo. Aunque no tiene mérito que yo canto meno que Perale con angina.  Buena la cuarteta que cuenta las dificultade que tiene una mujé pa sé un ofisiá de la Armada y le dan un repaso a los escalafone del ejérsito que convalida tré mese de mili, aunque ya no se hase la mili que ahora pa haserse un hombre hay que salí en un coro, que eso sí que es hasé mili sei mese entero. Pal año que viene, tendrían que abusá meno de los tono tan alto que es lo que acaba chirriando. Pa mi lo de cantá es cantá un poquito má suavito y cuando cantan suavito suenan bastante bien. 

Comparsa asestable. Completamente femenina y completamente bien cantá. Quisá el primé pasodoble y los cuplese haigan sio su punto débi, pero han completao una astuasión má que desente. Ademá traen una buena esenografia lo que deja claro la de hora que le han dedicao a la comparsa. Si hubieran gritao meno se llevarían un normá, pero les dejo con un regulá y pal año que vienen que canten má suavito y le subo la nota.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


 
Regulá: Anunsio de los desayuno con los viejo.

1 comentario:

raùl junquera dijo...

Esta comparsa me gustò mucho CARMELO

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años