La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

viernes, 23 de enero de 2009

Los pabellones

Coro: Los Pabellones

Jose Mari Barranco, má conosio en Cádi entero por El Lasio, dejó la chirigota y se pasó al bando del coro el año pasao junto con Cárdena y Peñalve. Este año se ha independisao, en plan Kosovo, y ha hecho su propio coro con alguno de los que el año pasao fueron los proscrito de la Viña. También sacará una comparsa cumpliendo ese paso tan de Cádi que es pasarse a la comparsa cuando no se come ná con la chirigota. Aunque, hay que disí, que Jose Mari llegó a entrá en la finá con aquello Villanciscos Pop-pulare. Es verdá que también se llevó unos poco de cajonaso, espesialmente con los arañita, pero gente asín es la que hasía que Madera Polanco no tuviera crisi. 

En Cádi Los Pabellone no son ni el Portillo ni el Siudá de Cádi, por eso el coro no va de deportista. En Cádi Los Pabellone es un templo carnavalesco ubicao en la plasa de San Juan de Dió endonde se reunen mucho entendio, algún que otro derrotista y unos poco de aprendise, pero en el que siempre hay una copla de Carnavá. Yo iba mucho por Los Pabellone, pero como Pepito no me dejaba fiao po me pasé al bá del Gordo, pero eso es ya historia personá y mi historia personá no está pa contarla en este bló. Bueno sí, pero sólo a vese. Cuando yo quiera, en concretamente.

Disía lo de Los Pabellone porque eso esplica el tipo de este coro que es el de un grupo de trabajadore de Astillero en el bá de Los Pabellone hase una jartá de año, cuando no se habían inventao la incapasidá permanente ni las baja y por eso la gente de Cádi tenía que trabajá. En la presentasión se quitan la chaqueta y se quean con una camiseta asú, unos tirante y se ponen un gorro de agrupasione de los último año. En el tipo tampoco es que se haigan partio la cabesa ni dejao el presupuesto. Supongo que asín queda má pa las conviá de despué.

El coro tiene a muchísimo clásico corista, muchas cara conosia como el Catalino, el Gitano, Jaime Alcántara, Antonio Procopio y la fuersa de Pastrana el gordo en medio del tó. Vamo, gran parte de la esensia de Los proscrito de la viña del año pasao. Suena bien, sin fuersa esesiva, lo que le hase soná má a Cádi que alguna que otra aunque por abajo suena un poquito aguardentosa, metia en el tipo de gente que se ha llevao mucho tiempo en un bá.

El primé tango está dedicao al ya mensionao Pepe el de los Pabellone, una de esa intitusione que están detrá de las barra de Cádi. Por sierto, que la mare de El Lasio se ha ido al paraiso esta mañana y Jaime Alcántara lo recuerda. Es lo que tiene Cádi, que ná paralisa el Carnavá, que le pone una sonrisa a las desgrasia y tira pa lante. (Ole que poético).

El segundo es un metatango dedicao a uno de los tema de este Carnavá, el minicoro de Sevilla Pesi, Tino y el niño de la Marina. Este coro le presta su apoyo al minicoro y se enfrenta a unos poco que querían quitárselo del medio pa que fuera má fási entrá en la finá. Se nota que esta gente también son un coro de poquito y debe sé que los coro chico se apoyan. Aunque este no será por gente que de figurante hay má gente que en la cola del Inén (perdón Sae, un día 10).

El primé cuplé al asenso del Cádi a Segunda y el del Jeré con equi a Primera un asenso que no podrá sé en Carransa. Uno de esos cuplé que contribuyen al hermanamiento de nuestra siudá con ese pueblo de la provinsia y arranca un aplauso sensillote en el Teatro y no te digo ná en el carrusé. Se prevé algún que otro recuerdo al Jeré con equi cuando canten esto en la calle y la gente lleve tré mansanillita de Sanluca de má en lo arto. 

El segundo cuplé es el primé recuerdo a la crisi y a los Reye Mago. Mucho má flojito que el segundo. No está pa haberlo hecho un chirigotero de pro como el Lasio. Por sierto, el estribillo bien rematao, de durasión adecuá, ná de eso estribillo kilométrico que tanto se llevan últimamente.

En el pupurrí el grupo demuestra sus capasidade y que ocho minuto en el pupurrí de un coro pueden llegá a haserse mu largo. Podríamo disí que este pupurrí lo bemo escuchao mil millone de vese. Tonos en generá un poquito tristone que hase que el pupurrí suene má a Antonio Miranda, copartísipe de la letra del coro, que a Jose Mari, aunque eso habría que preguntárselo a ello. Sólo al finá rompe un poquito en alegria pero no sé si será demasiao tarde.

Coro del que yo, personalmente, esperaba un poquito má por el autó y la gente que trae. Sin está malamente, porque no está malamente, me ha dejao un sabó en la boca amargo. Le falta un poquito a este coro que estará justito pa pasá los corte, el de fresa y nata y el de tré gusto.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:



Normá: La Gran Regata.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Carmelo:

Ud. comenta que este coro no está malamente. ¿Lo ha escuchado detenidamente, o lo ha visto en un telefunken de 14" en B/N? Con la eficacia que le caracteriza, ¿no se ha dado cuenta del nivel de compresión de las letras para todos los oyentes?. Acaso, ¿no observó a todos aquellos coristas que balbuceaban las letras más de tres veces? ¿Ha valorado tasativamente la originalidad del tipo? En resumen, ¿salen familiares, amigos y/o conocidos en esta agrupación para que no les remate y sólo les hiera levemente? A veces no me explico el extraño miedo que recorre su pluma a la hora de comentar agrupaciones con "nombre", y la velocidad que obtiene la misma para otras agrupaciones sin el mismo.

Atentamente:

Sr. 440

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años