La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

domingo, 25 de enero de 2009

Que me lleven los demonios

Comparsa: Que me lleven los demonios.

La segunda comparsa de Córdoba que llega este año. La letra es de Pablo Castilla y la música de José Manué Córdoba, que es del mismo Córdoba, como su apellido implica. Puesto a eligí, a mi me habría gustao llamarme de apellio Cádi, Carmelo Cádi Bueno, serían bueno apellio pa mi. Por sierto, que esta gente venían el año pasao de marinero con La mar imaginaria.

Otra comparsa apurpurinada. Parese que biera llegao un grupo de drag cuins de esa del Carnavá de Canaria. Son unos demonio raro. Como si los pájaro del coro de Antonio Burgo se biera crusao con la comparsa de Momo del año pasao. Disen que es un demonio dominicano, aunque no te sabría disí si es asín o no, porque en mi conosimiento del mundo, no tengo encontrao el archivo de demonio dominicano.

El grupo no canta demasiao afinao en la presentasión. Empiesa el pasodoble por abajo, mu flojito. Las vose tienen cada una su posibilidá de lusirse, aunque ninguna la aprovecha. El momento contralto es el má flojito. El pasodoble no sircula, no fluye, es un pasodoble Guadiana que va y viene. Curioso el momento segunda casi bajo de coro. El pasodoble se hase una mijita largo. Se ve que estos chavale no se juntan con los otro de Córdoba que vinieron ayé. Pa que vea que no es cosa de la siudá de la que venga uno, sino de lo bien que lo haga.

El primé pasodoble es de presentasión. Un pasodoble de medida como otro cualquiera que acaba disiendo que le encanta Cádi. El segundo es una crítica a los sindicato por no hasé huelga generá. Yo estoy de acuerdo. Hase falta ya una huelga de las buena. Ponerse de huelga hoy y dejá la huelga el dó de marso cuando acaben los Carnavale. Pero que no se ponga de huelga ni los trabajadore del Falla ni los de Onda Cádi. Ni los de La Vó, que si no no pueden salí mis colusna cada tré día.

El primé cuplé utilisa un chiste má visto que los diente de Nuestra Señora sobre un gachí que prefiere los cacharro de pila a los de carne y hueso. El segundo a la Duquesa de Alba y su novio en viaje a Egisto. No está malamente del tó el finá del segundo cuplé. En el estribillo recuerdan lo del diablo dominicano asín que queda confirmao esperando que alguien de la República Dominicana que lea esto pueda desmentirlo. Yo creo que eso lo disen porque está gente quiere hasé hermanamiento con los dominicano como el Araka de Aragón con Uruguay o el coro de Kico con Cuba.

El grupo recorre el pupurrí de forma irregulá. Hay vese que cantan malamente y en otro momento simplemente no disen ná. Al finá le echan un poquito de rismito y se anima lo justo pa dispertá a la gente que no se ha ido al bá. 

Comparsa flojita. Demasiao. El año pasao me gustaron mucho má que este. En el teatro el tipo debe sé espestaculá, aunque una mijita rebuscao y raro. El tipo y el segundo cuplé es lo má salvable de un repertorio cortito como la falda de Tata Golosa. 

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Regulá. Anunsio de los desayuno con los viejo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"En el estribillo recuerdan lo del diablo dominicano asín que queda confirmao esperando que alguien de la República Dominicana que lea esto pueda desmentirlo"

Comentarte que el personaje que representan (demonio dominicano) si existe en el Carnaval de la Republica Dominicana, llamado Diablo Cojuelo. Aqui te pongo una información sacada de internet:

Los Diablos Cojuelos andan sueltos por las calles atemorizando a la población y azotando las personas con sus vejigas y fuetes o látigos.

El Diablo Cojuelo era un demonio travieso y juguetón que colmó la paciencia del mismo diablo y éste lo arrojó a la tierra, lastimándose una pierna al caer, quedando cojo o "cojuelo".

Su disfraz ridiculiza el de caballeros medievales con capa y pantalones anchos de colores vivos y máscara representando un animal o rostro horrible y espantoso.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Buen articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años