La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 15 de enero de 2008

La mar imaginaria

La mar imaginaria

La fábrica de comparsista que han puesto donde estaba ante la Mesquita ha dao lugá a otro grupo que viene desde allí a cantarle a Cádi. La letra es de Pablo Castilla que es un tío multiuso porque también hase la música y dirige al grupo, aunque tampoco valdrá pa tanto porque en la música le echa un cable Jose Manué Cordoba.

Esta gente sí que saben escogé nombre porque si son de Córdoba lo de la má imaginaria viene puntero, porque ya se sabe que allí si quieren má tienen que imaginársela que pa bañarse sólo tienen el rio ese del Guadalquiví con el puente romano feo que ha puesto la Rosa Aguilá. Eso le pasa por escogé a una alcalda comunista, no como nosotro que tenemo una alcalda pupulá y hase las cosa con mucho gusto. Como ese segundo puente que va a quedá de dulse de bonito. O el Hospitá. O los masetone.

Vienen de marinero pero con un montón de clase, porque tos son almirante Nelson yno hay nadie que arrie las vela, que limpie la cubierta ni ná de eso. Van a tené que contratá a esa comparsa de Grumete Gaditano que desde Jeré llegó a la finá del Falla porque si no el barco este no va a tirá palante..

En la fábrica esa de comparsa se ve que han cogio un buen molde porque las que están viniendo de Córdoba suenan bastante bien. La presentasión ha tenio la fuersa nesesaria. Ademá ni ponen asento de Córdoba ni ná al cantá, que tú sabe que la gente de Córdoba habla como si tuviera una papa en la boca.

El pasodoble esta un pelín bajo y no termina de rompé pa arriba en el modelo de pasodoble traca mojá. Le falta una mijita de mordiente aunque hasta sierto punto se agradese porque se deja de escuchá y no te da golpe en la oreja, como los pasodoble de otra mucha gente, y no estoy mirando a nadie. Un punto pa ello que el pasodoble lo puede escuchá con las luse apagá enmientra que te va quedando traspuesto y no molesta al oido. El primé pasodoble cuentan la paradoja de buscá la má desde Córdoba que es lo que yo disía, que tiene que sé la má imaginaria. En el segundo hablan de lo hijo que pegan a su pare, que es lo único que me faltaba a mi que mi Sergio me metiera mano alguna vé.

Los cuplese tienen una música asestable, pero de letra son mu flojito, algo que tampoco es novedá en la comparsa. Ya disía el Libi aquello de "José, lo peorsito de la comparsa, los cuplé". Si alguno pudieran no cantaban el cuplé y pasaban direstamente al estribillo que son lusimiento siempre pa toas las comparsa.

En el pupurri es mu marinero, como el de ante era mu loco y asín toas las comparsa te meten letra que pegan con el tipo pero que se pueden cantá hasta pal dó mil diesisai. Echo de meno yo esos pupurri con letra comprometia que le daban cosqui a Felipe, al jurao, a Carlos Día,... Se ve que la cuarteta critica se está perdiendo y es una pena. Por sierto, que ello cantan una jartá de bien el pupurri y se van cresiendo que van a acabá midiendo má que Gasó. Si el jurao se enrolla podemo tené unos poco de cordobese en cuarto de finá.

Valorasión:














Meresen un bló pa ello.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años