La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

jueves, 28 de enero de 2010

El Sol

Comparsa: El Sol.


Llegan los espesiale que no tienen ná que vé con los chicharrone de los dó cuplé del coro de Fali Pastrana sino que son los espesiale de Algesira, capitá de la novena provinsia, el día que la hagan, ello ya se tienen pidía la capitá.

El nombre no tiene doble sentío, no vienen de moneda de Perú, ni de estasión de metro en Madrí, ni de nota musicá. Vienen de representasión de sole. Tonos dorado, un gorro en forma de rayo de sol, una espesie de gasas dorada que caen y much lentejuela dorá. Si yo hubiera escogio el nombre de esta comparsa habría escogio Don Lorenso, creo que le habría dao un puntito má carnavalesco que lo de El Sol. Aunque también es verdá que esta comparsa es tan elegante que a lo mejón el doble sentio no va con ello.

La presentasión la empiesan con un juego de vose que demuestra la afinasión del grupo y la tendensia a tirá pa arriba. Pero no suenan desagradable por arriba. La vó del contralto y la de los que hasen la ortavilla resulta bonita que eso ya es mucho disí en una comparsa. Es que, suenan peó por abajo que por arriba. Puede sé la única comparsa de la que se puede disí eso, pero cuando bajan a tono grave suenan regulá.

En el primé pasodoble comparan su crisi con la de los político. Si la llegan a compará con la de los banquero, entonse sí que le entra la depresión definitiva y se quean muerto. Pa una comparsa tan elegante y tan delicá como esta, acabá el pasodoble con "su puta vida" la verdá que rechina un poco. Es que la letra del pasodoble me parese a mi que ha estao un poco flojita. Tampoco la música del pasodoble es mu atrastiva. Lo que pasa es que las vose de arriba de este grupo le dan una categoría que el pasodoble, por sí mismo, no tiene.

En el segundo pasodoble la mare de Marta sigue buscando a su hija. Pasodoble de pellisquito, mejón escrito que el primero. La música del pasodoble sigue sin pareserme gran cosa, el prinsipio va demasiao abajo y no tiene mucha chicha. Eso sí, el grupo es como Gasol, por arriba va de maravilla.

Los cuplese mu flojito. El primero recuerda a uno que escribió Martíne Are sobre los ordenadore que le habían puesto un pañito de croché que hiso su mare. Po esta gente ven que el ordenadó tiene un viru y van al ambulatorio. Al meno el primero no es desagradable como el segundo sobre el Sálvame y no sigo porque la imagen de Karmele sacando bola pal bingo me se puede quedá en la memoria y no dejarme dormí.

Pa escuchá el pupurrí hay que juntarse bien de Nivea porque tanto tiempo ante el só, despué te quema la pié y te despelleja. Es que ocho minuto entre luse, sole y rayo son un peligro que te puede dá hasta cánse de piel. De oido, no, porque suenan mu bien, aunque la letra tiene poco contenido. Mucho juego de vose, muchas cosas repetia, pero poquito contenido. Lo que viene siendo el pupurrí de las comparsa de hoy en día.

Agradable comparsa. Quisá con unas letra un poquito má puntera y una música de pasodoble con algo má de enjundia habrían pegao má fuerte, porque tienen un grupo de mucha calidá en las vose alta. Bien afinaito, con vose que no chirrían. Van a está en el borde del corte y es que este año hay mucho nivé.

Valorasión:


No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años