La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

domingo, 31 de enero de 2010

Los ministros

Chirigota: Los ministros.

En el 2008 fueron Aligera que se va el Vapó.

En el 2009 fueron Los políticos.

Luis María es una espesie de rarito en el mundo chirigotero. Rarito porque siempre tiene una visión distinta y asurda de la chirigota. No lo conosco personalmente lo sufisiente, pero viendo sus obra parese que tiene un toque dao. Un toque bueno y positivo que hay que tené mucha imaginasión y mucho arte pa sacá las cosa que ha sacao. Las isnovasione que ha traío. A vese mejore, a vese peore, pero siempre isnovasione.

Po a la calenturienta mente de Luis María este año se le ha ocurrio meté un coche ofisia en el Falla y sacá del coche a los ministro del gobierno de España. Creo que es la primera vé que se levanta la cortina de detrá del esenario y se entra direstamente desde la calle.

No vea cómo está el Falla. Primero una cumbre internasioná de los quinse paíse má poderoso y ahora un Consejo de Ministro, sin Setapé, pero con los ministro. Por supuesto trajeao que esto no son los consejale del Cascana. A alguno los traje le sientan como a un Cristo dó pistola, que han tenio que sacá el traje de la boda. Pero a vé quién va de alequin ahora al Falla, despué de este nivelaso.

El primé pasodoble, por supueso a la crisi, que es una desaselerasión temporá. Cada pasodoble, parese un discurso. Está cantaito mu suavito tanto que al prinsipio está má serca del resitao que del cantao. Despué llega el dúo y ya sí rompen a cantá, pero mu suavito. El pasodoble, por sierto, es un poco grí. Tan bien está el tipo que hasta el pasodoble es grí y triste como un ministro.

El segundo pasodoble es a los que quieren goberná el Carnavá. Un palo asquí y otro allí a los que le dan glamú al Carnavá y vienen a maná y a cogé a costa del Carnavá. Es la visión del ministro de ese paso de la barra al ambigú que tanto le gusta a don Bustelo. Letra un poquito má cañera. Pero el tema de que paresca un discurso, aburre un poquillo. Es que el tipo da poquito juego. Bueno, en verdá, da muchos juego y muchos chiste, pero

Los cuplese mejón el primero que el segundo. En el segundo hablan del tio del último superviviente del pograma de Cuatro. En el primero han contao toa slas grande agrupasione que cantaban esta noche y han acabao con los toro que se escaparon.

De toas forma, me parese a mi que el tipo tranmite poco. El grupo canta bien y el repertorio dise lo que quiere que disí y lo que pega, pero vé a esos tío tan rígido y tan poco chirigotero, sentao detrá de las mesa no te pone en ambiente. Entre eso y que la gente está deseando que acabe tol mundo pa vé si su cuñao, su primo o él mismo, tienen que volvé a cantá la semana que viene, po ya me contará.

El pupurrí es má de lo mismo. Crítica y sátira sobre la figura de los ministro. Supongo que ni Bibiana ni su pare habrán tenio ná que vé en el repertorio porque lo que es a los ministro los han puesto como los trapo. Bueno también han estao un rato rellenando con la cuarteta con la música de la barba tiene tré pelo y la de las palma. Recursos habituale de esta chirigota. Hay momento en que no se sabe si aquello es una chirigota o la parte de atrá de un autobú de Salesiano que va de escursión a Campano.

Chirigota que ha ofresio meno de lo que se esperaba. O meno de lo que yo me esperaba. No lo han hecho mal y han sorprendio con la puesta en esena, pero el tipo queaba poco chirigotero en conjunto y el repertorio, llevaba tanta crítica que se hase un poquito repetitivo. Como un plato de cole, poco má o meno. Lo bueno es que sólo tendrán que esperá media hora pa sabé qué pasa con ello.

Valorasión:



No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años