La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

domingo, 17 de enero de 2010

Santamaría Pura

Chirigota: Santamaría Pura.


Una de las chirigota má añeja que vienen al concurso de este año. La chirigota del Pellejo, con el Manolete, el Huevo, los Escapachini, el Villa y otros pocos carnavalero de los de toda la vida, con letra de Juanrivero y música del propio Pellejo.

Me gustan este tipo de nombre que parese una cosa y al finá es otra. Despué de las monja, lo de Santamaría Pura podía paresé que era repetí la idea, pero es que Santamaría es también, mi viejo barrio, y no el mío, presisamente, que yo soy del Mentidero, sino el de Martíne Are y el de estos gitanillo que me recuerdan a mi un poquito a los que sacó Quico Samora en La Cuesta de Jabonería.

La presentasión por bulería de Cádi con mucho arte y un bailesito incorporao. Esta chirigota es una chirigota añeja, de las que no se procupa en buscarse chiste pa la presentasión porque la largan, asín como asín, sin nesesidá de comerse el coco en las letra. Se presentan y vámono que nos vamo por los pasodoble.

El primé pasodoble es un pasodoble de piropo al barrio de Santa María con un repaso a los tópico que se pueden utilisá pa hablá de un sitio como Santamaría. Empiesan por lo de Santa María mi viejo barrio, aunque de toas, me quedo con aquello de que Santamaría es pura como la nieve, que yo no sé si es guasa o no se han dao cuenta de que lo que má había hase unos año en Santa María era presisamente eso, nieve, aunque no de la pura, sino que solía está cortá con algo má baratito.

La música del pasodoble lleva el sello inconfundible del tré por cuatro (dose) de Cádi. Justo ante del trío sueltan el soniquete de la alegría de Cádi, tirititrán tran, tirititrantran, tran, tran, tran que según contaba el pobre de Chano se lo inventó un día Espeleta porque se le olvidó un día la letra y yo se lo había escuchao mucho ante de que lo esplicara Tino en Las Estasione. Me gusta la selida de la segunda justo ante del finá del pasodoble. La verdá que la música, sin sé ná del otro mundo, está mu por ensima de la letra.

El segundo pasodoble es una de esas crítica que le gustan a Juanrivero al gobierno y, en concreto, a Bibiana por permití que las niña de diesisei año alborten sin disirle ná a sus padre. Un finá de eso democrático que hasen Juanrivero disiendo que la que debió albortá fue la madre de Bibiana. Este tema sería pa un debate, porque si está el letrista encontra de los alborto, por qué se justifica el alborto de una persona. Es una cuestiónmorá que me plantea a mi, aunque, en verdá, lo que pasa es que la letra lleva má demagogia que rima.

Cuplese juanriverista. El primero no asto para los menore de diesiocho año. Bueno, en verdá son no asto para los menore de 35 año. El primero comparando el gol con el tú ya me entiende. Lo de que ello en vé de meté las bola prefieren meté el palo y dejá las bola afuera, es una esplicasión que se agradese y que van a utilisarse en las clase de sesualidá de los intituto. En el segundo llaman fea a la Tere que, por lo meno, con la Tere bemo consiguio que ya no sea Nuestra Señora a la que llamen fea.

Me da pena por el grupo, pero no han tenío el nivé mínimo que yo esperaba y, si viene algo de Borno con este nivé, po vale, pero cuando lo traen gaditano de pura sepa, la desesión es mayó.

En el pupurrí cuentan el bautiso gitano que representa el tipo. Bueno, lo cuentan en algunas cuarteta, porque otras vese cuentan lo que les da la gana. Pupurrí con mucho flamenqueo pero mu poquito que disí. Quisá se salva la cuarteta de la cantera y poquito má. El grupo defiende con arte y tabla un repertorio que, en mano de otra gente habría hecho má agua que el Pabellón Siudá de Cádi. O la plasa de abasto.
Chirigota clásica, pero de clásica que es, huele un poquito a ransia. Es que traerse a Juanrrivero de letrista es lo que tiene. Juanrrivero lleva 48 año sacando chirigota y, probablemente, cualquiera de las letra que tenía podía haberla cantao hase 45 año. A mi me encantan las chirigota clásica, pero cuando los autore han escuchao ya a Los crusado. Juanrivero, con la edá que tiene y despué de llevá 45 año, debería ir pensando en colgá la pluma que seguro que le queda una buena jubilasión con tanto trienio trabajao.

Valorasión:


No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años