La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

miércoles, 27 de enero de 2010

De entre las flores

Comparsa: De entre las flores.

En el 2009 fueron A flor de piel.

Yo creo que ya va siendo hora de que alguien se planté la nesesidá de cambiá la definisión y la delimitasión de las provinsia andalusa. Como los de Algesira no quieren sé de la provinsia de Cádi, po no pasa ná, que se vayan con los de Málaga. Pero a cambio, nosotro esigimo que Málaga nos dé a la gente de Ronda. Que eso son casi gaditano.

En verdá, la solusión sería un referendum. Porque seguro que también hay muchos espesiale que quieren siguí con Cádi. Asín que mi propuesta son dó referendun, uno en Algesira y otro en Ronda y si resulta que gana Cádi en los dó referendun, que los malagueño no se procupen, que les damo a Jeré en compensasión. Y nos queamo tela de tranquilo en Cádi.

Estos chavale de Ronda vienen de vendedore de flore de los antiguo con los sesto de flore por la espalda, unos gorro de paja y unas chaqueta como de esparto, que te rosa la cara al ponértela y te hase má arañaso que la espalda del Cristo de las colusna.

Sobre una comparsa en la que el contralto lo hase Fali Vila, se pueden disí pocas cosa. Es una de las poca agrupasione que suenan mejón por arriba que a tenó. De toas forma, no se pueden confundí, porque suenan bien por arriba cuando el que hase el contralto es Fali, porque las otra vose de arriba no suenan, ni muchísimo meno a ese nivé.

El primé pasodoble a los sincuenta año de comparsa. Homenaje a los copleto y poeta de Carnavá. Se han olvidao de alguno, pero han recordao a los clásico Paco Alba, Martín, Are, Romero y Villega. Bonito segundo pasodoble de homenaje a María la Yerbabuena. Se ve que la estamo viendo mayó, porque ya le han caio algunas letra este año. Esperemo que nos dure muchos carnavale. Los dó pasodoble, por tanto, con temática metacarnavalesca. Esto no se puede cantá fuera del Falla, pero está bien. Una elesión corresta pa que quede claro que, aunque sean de Ronda, se sienten gaditano. Sin en cambio, se pierde ese punto que disían que el Carnavá era periodismo cantao.

Pasodoble de corte clásico, bien llevaito, sin demasiás complicasione. Sin en cambio, tienen una parte que la hase una de las vose de arriba con un timbre no tan agradable. Y es que cantá por arriba con un timbre agradable es algo sólo al alcanse de alguno privilegiao como Ramoni, Caracó Dani Obregón o el propio Fali Vila. Por eso no tiene mucho sentio cargarle una parte entera y prinsipá del pasodoble a alguien con esa vó. Pero bueno, será pa que nadie se queje de que el Vila tiene demasiao protagonismo, pero con su vó esa parte sonaría mejón.

En los cuplese pegan un bajonaso como Curro Romero toreando un vitorino. El primero, por sierto, a los toro que se escaparon por las calle de Cádi. El segundo al tiempo que se ha vuelto loco. Si ello pudieran no habé cantao los cuplese y habé tirao direstamente por el estribillo, lo habrían hecho sin ninguna duda porque en el estribillo le ponen muchas gana y mucha clase.

Pupurrí agradable. Un poco soso en la letra. De eso que al cabo de dié minuto ha olvidao asolutamente, pero que cuando lo está escuchando te entra bien por el oído. En el grupo se nota que hay una vó privilegiá y el resto que trata de cantá. Sin en cambio, la vó del chavá de enmedio tiene un protagonismo que yo creo que no se merese por el timbre que tiene y cuando suena rechina un poquito.

Una ojesión. Creo que, con el nombre que llevan, se han olvidao de una cuarteta con la música de la rosa de Antoñito Martín. Una cuartetita con la música de pasodoble de Capricho Andalú creo que habría redondeao el pupurrí.

Otra ojesión es el derroche de vose. Troso en los que hay un auténtico eseso de vose, pero es que esa es la tendensia de nuestro Carnavá, desgrasiadamente. Muchas vose y, a la hora de la verdá no te entera de ná. Y como no te entera de ná, po el poeta no se esfuersa en las letra. Totá, no se van a escuchá. Y como la letra no vale ná, el que afina y mete las vose, hase que vaya toavía má arriba pa que se entienda meno. Al finá, mucho jaleo y mu poquito contenio. Que no lo digo sólo por esta gente. Que es la tendensia en los pupurrise, desde Juan Carlo a Tino pasando por toas las que vienen de afuera.

Comparsa corresta. Incluso má que corresta. Buena comparsa con saborsito clásico a Cádi aunque venga de Ronda. Pero es que la mano de un gaditano que sabe de Carnavá se nota siempre en una agrupasión. Bueno, también me estoy acordando de la chirigota que trajo desde Madrí, Erasmo que aquella no había por donde cogerla. La esesión que confirma la regla.

Valorasión:


No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años