La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

viernes, 29 de enero de 2010

Los que van por derecho

Chirigota: Los que van por derecho.

El Vera es una de esos autore que consiguen má fama y nombre que premio. La gente lo trata mejón que los jurado porque los jurado siempre encuentran una, dó o tré chirigota mejore. No es el único. Iguá que él estuvieron los Carapapa cuando hasían chirigota. O Luí Ripó. O don Bustelo en las comparsa.

Pero Vera Luque sigue y sigue. Se quitó aquel sello de ajuancarlado que le persiguía en sus inisio y ha consiguio creá un estilo propio de chirigota, con su puntito guasón, sus pasodoble cañero y sus pupurrise no siempre brillante. Quisá sea su punto débil de siempre. Pero ha pagao demasiao caro ese pequeño defestillo que con las buenas chirigota que ha escrito sólo tiene una final del Falla. Lo que sí que está siempre es en las preferensia de la gente jóven y como disía Maikel Yason, los jóvene son el futuro.

El tipo es el de juese, puede dá mucho yuyu, pero la verdá que esas melena son poco seria. Ademá está bien montá la chirigota en el esenario. Los atrile y cada jué detrá del atrí. Puede quedá un poco rígido en esena, pero le da el empaque que nesesita el tipo. De toas forma, a mi no me gustaría está ahí en medio que yo voy a un jusgao y me cago por las pata abajo. También te digo que este jusgao es un poco de tebeo, un jusgao de Mortadelo y Filemón, casi.

Buena presentasión. Empiesan dándole a la maquilladora de Martíne Are. Está el jué antidroga, el jué de menore, el jué anticorrusión que es amigo de Berlusconi, el jué del divorsio que separtó a Quiñone con Ramoni. La presentasión está bien hecha y bien cantaita. El grupo está en el punto. Afinao pero sin ninguna estridensia.

En el primé pasodoble comparan el Falla con el jusgao. La defensa es el gallinero, la acusasión es una jartá de gente a la que no traga el Vera y jusga el jurao, aunque ello prefieren el veredisto del pueblo. Con la de palo que se lleva el Vera no me estraña que diga que prefiere la desisión del pueblo porque con la del jurao tiene una colesión de cajonaso.

En el segundo pasodoble atacan a la chirigota de los famoso de miarma. Pasodoble sobre la condisión de chirigotero. Peaso de pasodoble por derecho, nunca mejón dicho pa esplicá lo que se siente siendo chirigotero, a las buena y a las mala, porque el Carnavá tiene mucho de cosas mala. La música del pasodoble te coge el pellisco a partí del trío y no te suelta. Ademá, ha apostao el Vera por un contralto suavito que no chirria y que casi, casi ni se apresia. Algo distinto en el juego de vose clásico de las chirigota.

En el primé cuplé se burlan de los que quieren que el Vera saque una comparsa. Buen cuplé en el desarrollo con recuerdo pal Jeré (con equi) al finá. El estribillo es impresionante. Como el segundo cuplé al hombre lija. Cuplé patrosinao por Yilé.

Es verdá lo que disen, porque me acuerdo yo cuando mi Chari se rasuró el gato de angora que a los dó día tenía aquello como un estropajo de esparto, que le pasé la mano y perdí hasta las huella dastilare. Por lo meno ahora puedo robá sin mieo, porque las huella de ahora no son las que tienen registrao en la pulisia.

Se inisia la sesión de los juisio ordinario en el pupurrí. La cuarteta del juisio rápido es mu buena. Como el forillo con la imagen de la creasión con Nuestra Señora y Vinsetito Sánche. El pupurrí mantiene el nivé y la cuarteta de los estribillo en la que condenan al Vera también es geniá. Gran pupurrí y un gran pupurrí es una gran chirigota. Siempre.

Puede sé que el Vera haiga pegao hoy. Tiene una presentasión completita, una música de pasodoble que se saborea con dó letra puntera, cuplese grasioso y un pupurrí que te se escapa entre las mano cuando lo escucha. Pa mi, de momento, la mejón chirigota de las que ha cantao en el Falla. A vé si este año, por fin, el Vera tiene suerte porque poco má puede traé. Quisá la regularidá en el resto de sesione. Ese será el punto de media. Y escuchá mañana al Selu.

Valorasión:


2 comentarios:

Gonzalo dijo...

Pa mí también ha sido la mejor chirigota de lo que va de concurso. Si en el resto de sesione mantienen el nivé de pasodoble y traen alguna barbaridá de letra.. no es que pueda meterse en la finá, si no peleá por el primero

Rosa. dijo...

Otra por la que tengo debilidad... yo es que eso de quedarme con una, no es lo mío.
Esta chirigota siempre me encanta: me hacen reír (aunque por lo visto hay quien dice lo contrario) y siempre se mojan.
Espero que este año se libren del cajón.

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años