La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

domingo, 24 de enero de 2010

La secta de los Pelapapas

Chirigota: La secta de los Pelapapas.


En el concurso del 2009 hubo una sorpresa esensiá en el concurso de chirigota fueron los mariposone con bigote que sacaron el Person, el Bocu y sus compañero. Aquello muchacho que se pensaban si salí o no del ropero, que es el armario gaditano, meresieron, según mucha opinione un poquito má.

Parese que van a hasé estilo en el juego con los nombre de comparsa del año pasao. Si con Huele a Ropero recordaban a la comparsa de los gitano del año 2008, con los Pelapapa se acuerdan del cuarto premio de comparsa del año pasao, La Sesta de los Carapapa.

El tipo es de un amo de casa. Uno de eso que se ha quedao en el paro y ha tenio que haserse cargo de las cosa del hogá. Tipo sensillito, pero con muchos detalle. El gorro es un sesto de la ropa, que recuerda al gorro de la comparsa que parodian. Guantes rosa, llevan la marca de la plancha en la espalda, un delantá verde, dó mopa debajo de las sapatilla.

Como corresponde, la presentasión con la música de la Sesta de los Carapapa de la presentasión del año pasao. La presentasión sirve, como su propio nombre indica, pa presentarse, porque hay gente que utilisa la presentasión pa otra cosa y el pasodoble de presentasión pa presentarse. Pero esta gente no, la presentasión pa presentá la idea de estos tíos que han pasao de trabajá en la calle a jartarse de limpiá mierda. Nunca mejón dicho.

El primé pasodoble al tipo, que no es que le canten a nadie desconosio, sino que hablan del papé que representan. Cuentan su historia y disen que un hombre no es meno hombre si coge una escoba o friega los plato. Pasodoble patrosinao por la Bibi con suvensión del ministerio. Yo no digo que eso esté malamente, pero te digo que, en mi caso, buenos má que yo tengo una baja y mi Chari no ha trabajao en su vida, que si a mi me toca limpiá el fregao comemo con cuchillo de plástico.

En el segundo pasodoble disen que el Borbón está procupao por la crisi. Le dan un repasito a la monarquía y a lo que se gasta el Borbón a costa de los impuesto que pagan esta gente. La redasión de El Carnavá de Carmelo acaba de resibí un teletipo que anunsia que el Borbón se ha ido a Baqueira a pensá sobre su asdicasión pa dejarle la corona al largo, despué de escuchá este pasodoble.

El pasodoble está mu bien cantaito, con un grupo con ofisio. Podríamo calificá a este pasodoble como un pasodoble clásico, aunque no sea añejo. Es que cada vé es má difísi clasificá a los pasodoble que hay má clase que con los perro, que ante había perro y chucho y ahora hay una jartá.

Cuplese de categoría. El primero a un arreglo que se hiso su parienta en el gato persa y dejó tól bidé lleno de pelo. El segundo a los banco de semen. Y si bueno han hecho los cuplese mejón ha estao el estribillo.

En el pupurrí cuentan la historia de un día de trabajo de estos amo de casa. Empiesan con la música de Macaco acabao de levantá. Limpian, van a a la compra. . Gran pupurrí porque tiene tó lo que tiene un buen pupurrí. Buena selesión musicá, muchos punto y, ensima, lo estrusturan como la historia de un día completo de currele en casa. De momento, el mejón pupurrí de chirigota. Y si alguien me lé desde hase dó año sabrá que yo pienso que un buen pupurrí es fundamentá pa una buena chirigota porque es lo último que se quea y este pupurrí es mu bueno.

Buena chirigota, con un tipo sensillito, sin mucha estridensia ni complicasione y que ha ido de meno a má en la astuasión. Han acabao grasia a un pupurrí mu bueno que quisá sea lo mejón del repertorio. A poco que cuadren dó pasodoble un poquito má potente y consoliden los cuplese, la cosa puede aspirá a tó porque, hasta ahora, el nivé de chirigota ha estao de bien ná má. Falta el Selu, el Love, Kike, el Vera,...

Valorasión:


No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años