La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

jueves, 21 de enero de 2010

Los entusiastas

Comparsa: Los entusiastas.

Una comparsa nueva. Si esta fuera una de las comparsa de las que están arriba tós los año, sería la comparsa de Juancontrera, que es el que hase la letra y la música. Esas comparsa unipersonale que tanto le gustan a alguno, que disen que si tú hase la letra y la música es que ere un autó completo y si sólo hase la letra, ere sólo medio autó. Lo que no se sabe es si la mitá de arriba, la mitá de abajo, la mitá de la isquierda o la mitá de la derecha.

El tipo es de unos jóvene gaditano de prinsipio del siglo pasao. Bueno, habrá que esplicá esa afirmasión. Jóvene, porque los componente de la comparsa son jóvene, que alguno no conose toavía a Yilét. Gaditano porque el forillo es el Ayuntamiento de hase unos poco de año. Y del siglo pasao porque ahora por Cádi no te ve a nadie con esos sombrero.

En la presentasión dan alguna que otra carga de profundidá disiendo que esta es una ansiana siudá de ansiano. A vé si ahora van a queré que maten a los viejo cuando cumplan sesentisinco. Piden trabajo pa la juventú de Cádi. Enmientra que no lo pidan pa mi, que pidan lo que quieran. Letra bien escrita pero cantando han estao má nervioso que Cristiano Ronaldo en el campo del Bilbao.

El primé pasodoble a un viejo que está en La Caleta mirando el má, pero él es má de campo que Sulín de Ubrique. La letra es bonita, pero la interpretasión ha estao flojita y nerviosa en el conjunto de vose. El preludio del finá, cuando bajan el compá queda regulá. Ademá, desgrasiadamente en medio del pasodoble la mitá ha cantao una cosa y el resto ha cantao otra. Es uno de los errore má desagradable que se pueden cometé en el Falla y demuestra los nervio, porque seguro que se han jartao de ensayá.

El segundo es un homenaje a Antoñito Martín. Bueno, en realidá es una crítica a los políticos, a tós los de derecha y a la isquierda. A tós meno a Nuestra Señora que, ya se sabe, que asquí nadie se atreve a criticarla. Bueno, la comparsa del Yona ante, pero ello ya entenderán su erró y el año que viene cantará algo má suavito. Pero disía que era un homenaje a Antoñito Martín porque dise "a porfía" que es una de las espresione preferia del niño de San Visente.

Cuplese achirigotao en el compá que empiesan con el tono que dan sus propio silibio. En las letra no son tan achirigotao ni en las letra ni en los golpe. En ambo caso el sujeto del cuplé es una italiana una jartá de caliente. Cuplese que buscan el doble sentio, pero que pierden despué de alguno gesto esplísito que hasen los chavale.

El pupurrí se va desinflando conforme se desinfla la consentrasión de los chavale que van perdiendo afinasión. Piden que si hay hambre en Cádi que la padescamo tos. Como petisión, me parese pasarse. Ya lo de pidí trabajo rosaba la línia, pero esto ya es pasarse, cojone, yo no quiero pasá hambre, yo quiero comé pescaito frito. Las vose de arriba tienden mucho a gritá. Es verdá que entran poco, que están bien metía, pero cuando entran se van mucho. Nesesitarían un repaso a la lesión que dio ayé la comparsa del maestro don Enrique.

Chavale que han cumplio un sueño con una comparsa disna. Sin sé ná del otro mundo, pero no se puede disí que haigan sio los peore de lo que llevamo de concurso. Pa mucho, probablemente sea la primera vé y eso se nota en el conjunto de vose, que sonaba casi a juvení y que ha estao por debajo de las letra y la música, en parte también por culpa de los nervio. Tampoco han destacao los cuplese, pero ¿en qué comparsa destacan los cuplese? Habrá que siguí viéndolo en los prósimo año si no vienen alguno de los grande y los van fichando.

Valorasión:


No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años