La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

miércoles, 27 de enero de 2010

Los Tontotienda

Chirigota: Los Tontotienda.


Esta sesión es la sesión internasioná del concurso, que vienen de la provinsia de Cádi, de Málaga, de Jaén y, por supuesto, de los miarma. Pero es que, de miarmas, vienen desde unos poco de pueblo, entre ello Ésija que, la verdá, es miarma por poquito porque está má serca de Córdoba, pero bueno, que el que hiso el reparto, los puso con los miarma y ahí se han queao. Como a Ronda la puso con los de Málaga y ahí se han queao. De lo de Ronda hablamo despué.

No se quejarán esta gente de Ésija por el resibimiento que les ha dao Cádi. Con el caló que pasan en su pueblo y nosotro bemo sacao el fresquito pa que estén agustito y se olviden de la sartén de Andalusía.

El tipo de la chirigota de Ésija es de vendedore de cacharro en el tele tienda por las noche. Llevan el pelo peinao como uno de Jeré, pero sin gomina sino con una peluca de foame. La corbata ha cogio altura por sí misma y la chaqueta es de colore cillone, uno de verde y otro roja. Pero no se han puesto de acuerdo pa poné uno de verde, uno de rojo, uno de verde, uno de rojo. Hay uno de rojo, tré de verde, otro de rojo, dó de verde, otro de rojo y los de atrá de rojo, meno el bombo que va de verde. No me pregunte por qué.

En la presentasión hasen un anunsio de los distinto produsto que venden en el teletienda. El Sili Ban, una botella vasia, una tasa con el asa a la isquierda. Simpáticota la presentasión con algunos golpe en condisione.

El primé pasodoble es una de esas letra que traen la mayoría de las agrupasione de afuera pa disí que ello no son de Cádi pero que quieren una jartá a Cádi. Al meno le han puesto en bandeja al jurado no pasarlo a cuarto de finá, porque ello disen que son un grupo de amigo que vienen de visita a Cádi una vé al año. Mejón tomárselo bien.

El segundo pasodoble del pare de Marta del Castillo. Por una parte, si le siguen dedicando pasodoble a Marta es porque no han habio muerto nuevo destacable pa dedicarle pasodoble de esto de corasonsito encogio. Me suena mucho a uno que cantaron hase unos poco de día. Pasodoble sensillito y cantao con sierto gusto. El grupo parese que tiene sierta capasidá pa defenderlo y no está desentonando lo má mínimo.

En este punto y en un día como hoy yo tengo que reconosé que las agrupasione de afuera han mejorao muchísimo de unos año a esta parte. Las chirigota están más currá y se nota que los picao del Carnavá cada vé llegan má lejo. Es que son como los japonese, copian los planteamiento de Cádi y tratan de haserlo iguá. Con las comparsa es distinto, porque los chiste se pueden copiá e imitá, pero la esensia es imposible robarla.

Los cuplese son anunsio de teletienda. En el primero venden los cuchillo eso que cortan lo mismo una tubería que un manolete de La Gloria. Bueno, el cuplé, aunque mejón toavía el segundo. Sobre la venta de las ollas. La olla es de las que son inteligente, y juntando lo mismo te hasen un pollo a la Pantoja que la

Me ha dao a mi la impresión que la chirigota está hasiendo rotasione en plan Pellegrini porque me parese que son má de dose. Yo lo digo por uno grande de verde que he visto alante en los pasodoble y que despué no lo he visto. Debe sé que es como los tiradore de penalty del balonmano, un espesialista que sale sólo pa los pasodoble. Está bien eso de los espesialista. Pa los pasodoble cambia de sistema, saca tré ortavilla y dó contralto pa tirá pa arriba por derecho y en los cuplé saca a los grasioso pa que hagan la mímica.

Pupurrí eso que consisten en juntá muchas cuarteta cortita en la que cada cuarteta se acaba con una pamplina. Alguna tienen su punto y otra como las del punto "g" que está escrito con "j" están má visto que el chumino de Lusía Lapiedra. Pero no ensusia el conjunto del pupurrí que se ha hecho ameno. Y no porque haiga hecho portabilidá. Bueno, un poco de portabilidá sí que han hecho que vienen desde Ésija.

Chirigota corresta y agradable. Repertorio simpaticote con buenos cuplese y un pupurrí que arranca alguna que otra sonrisa, aunque tampoco es que nadie se lo vaya a aprendé como el de Los Crusado. Un pupurrí má de una chirigota má. De toas forma, se ve que se han estao preparando este regreso al Falla despué de su retirada del año pasao. Han vuelto bien aunque no creo que vuelvan a volvé. Porque este año hay una cantidá de chirigota intermedia bastante grande y es imposible que pasen toas.

Valorasión:


No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años