La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

sábado, 30 de enero de 2010

Porque digo la verdad

Comparsa: Porque digo la verdad.



Con ese nombre, una comparsa sólo puede ir de niño o de borracho. Han escogio lo segundo porque es mucho meno ridículo pa una comparsa vestirse de borracho que de niño. De toas forma, en el Carnavá también es mu difísi el tipo de borracho que ese tipo lo quemaron los de El que la lleva la entiende. Podrían habé ido mitá y mitá, mitá de niño y mitá de borracho.

Que me se ha olvidao. Esta gente viene de Punta Umbria, ese pueblo de la provinsia de Huelva que tiene fama por tené buenos carnavale. No vi a disí que son peore que los de Cádi que despué me critican má que a Martíne Are en el palco, pero son distinto. Con otros tono. Y sin el arte de Cádi, por supuesto.

En verdá el tipo es de borracho, pero es casi má de jomles (toma como domino los idioma, que dentro de ná hasta hablo el santoñé). Po eso que son los borracho que dejan tó y se tiran a la bebida. Bueno, a la bebida y a la que se tersie, que por entrá en caló. Lo siento, pero es que toavía estoy marcao con la chirigota de los gigoló y me salen estos chiste.

El grupo canta bien, tiene fuersa y está bien afinaíta. No se puede disí lo mismo de la letra. No es que no esté afinaita, que las letra no se afinan y seguro que el poeta las ha escrito toas en la misma línia bien puestesita, pero tienen poco contenido. En la primera recuerdan su infansia. Le hablan a la infansia como si fuera una persona. Un poco estraño sobre tó cuando disen que de vé en cuando se la encuentran. Es de esas letra tapás que tiene que ir entendiendo de poco a poco y al finá se desvela. Como un libro de misterio. Me parese, que yo nunca he leio un libro de misterio.

La música del pasodoble tampoco es gran cosa. Está mu por arriba y la percusión suena demasiao fuerta. Pa mi que falta un poco de fuersa en las vose de tenó y segunda. Ademá, el doble finá del pasodoble me parese un recurso demasiao visto y que parese que sirve pa tapá las carensia de un pasodoble con poca chicha.

En el segundo pasodoble le cantan a la cotidaniedá de un día cotidiano en la vida de un matrimonio cotidiano. Carmela y Antonio que cuidan a su niño. Ya, por lo meno, se pueden quedá tranquilo Carmela, Antonio y el niño por este pasodoble que le han cantao y cuando el niño dé por culo, que le canten el pasodoble. Seguro que lo duermen.

Esta gente tienen una tajá selestiva. Pa los pasodoble no les afestaba apena, pero en los cuplese, al finá, les coge la vó el tono del borracho y se les va casi en el estribillo. Supongo que habrán pensao que lo de cantá los pasodoble con el tono de borracho no pegaba, pero si quieren usarlo que lo usen en tól repertorio o que no lo usen. No les pasa sólo a ello, pero me parese asurdo eso de tené asento selestivo.

El primé cuplé se lo dedican a un amigo que se compró un móvi una jartá de bueno. El segundo a los toro que se escaparon por Cádi. Van a llevá rasón esos periódico que disían que con lo de los toro ya tenían las chirigota de Cádi pa hasé cuplé. Las de Cádi un poco, pero las de afuera de Cádi que vienen pa Cádi a cantá, esas toas. En el fondo, el tema de los toro va a sé el má tocao de tol concurso, asín asín con las hija de Sapatero. Queda tó en tonos negro.

El pupurrí esplica gran parte de las cuestione del repertorio y de la comparsa, espesialmente, aquellas relativa a por qué estos muchacho se han echao a perdé y el alcó domina sus vida, porque despué de escuchá el pupurrí, la única desisión lógica es tomarse un par de copaso pa podé soportarlo. Quean mu poquito pupurrise como este que escuchá en lo que queda de concurso. Mañana y, alguna que se cuele, en cuarto, que algún ladrillaso se colará en cuarto seguro. Aunque esperemo que sea de dimensione inferiore a las de este pupurrí.

Mala comparsa bien cantá. El grupo no ha estao malamente, quisá le faltaba un poquito de segunda, pero el repertorio era flojísimo. Ademá que lo de ir de borracho se ha hecho casi imposible en el concurso de hoy en día. Aunque esta gente má que a los borracho recordaban a aquella chirigota "No te pele, tó pa vino".

Valorasión:


No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años