La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

lunes, 25 de enero de 2010

Las niñeras mágicas gaditanas

Chirigota: Las niñeras mágicas gaditanas.

Una de las reunione má maravillosa que se han dao en la historia del Carnavá de Cádi fue la de Paco Rosado con Luí Ripó pa dá a lú una comparsa maravillosa que se llamaba El bache y que, si alguien no la ha escuchao nunca, ya está tardando pa buscá cosa suya en el emule ante de que la ministra Sinde lo prohíba. Totá, que en aquel grupo salía gente como Carlo Ordoñe, Erasmo Ubera y Antonio Beiro. El Beiro, que cantaba en el medio, es el primo de Ismaé, el único y verdadero ganadó de Gran Hermano que los demá Gran Hermano no han valío ni un duro porque no ha vuelto a ganá uno de Cádi.

Bueno, po esta chirigota lleva música de Paco Rosado y de Antonio Beiro. Ya sé que la introdusión no tiene mucho que vé con la chirigota, pero es que a mi siempre me gusta recomendá a la gente que escuche El Bache porque me parese una de las mejore comparsa de los último trenta año y lo digo sin esagerá.

El tipo es de un cruse entre Meri Popin y Doña Rogelia. Niñera de las antigua, que nadie se piense en las chavalita esa que hasen de canguro y que van con faldita corta a cuidá a los niño. Tampoco son como la Supernany. Má bien son niñera de las antigua con traje negro, una narí mu fea y un diente colgando, que paresen las prima niñera del cuñao.

Entre los figurante que hasen de niño sale el Sheri que parese Curro el del Chavo del Ocho. Va a hasé falta mucha niñera pa mantené quieto al Sheri que se mueve má que una dentadura sin Corega. Pa que no se muevan han probao un hechiso y, al finá, han acabao con el típico y gaditanísimo "Se querei está quieto, carajo". Infalible, desde luego.

El primé pasodoble recordando que llevan unos poco de año sin vení y que vuelven al Carnavá. Pasodoble de eso que se han escuchao dó mil millone tresiento sincuenticuatro mil dósiento ventisiete en los tré mil año de historia de Cádi. La letra era de relleno, pero la música del pasodoble destaca, porque tiene ese puntito que le sabé dá Paco Rosado. Sin sé de las mejore que ha compuesto, tiene su pellisquito. El grupo, ademá, la defiende bien que entre esas niñera hay gente que tiene muchos febrero en el cuerpo.

El segundo dedicao a Marta del Castillo y a sus padre, aprovechando que hase un año que desaparesió esa chiquilla. En ese tema Antoñito Martín puso la raya con La mare que me parió y creo que, despué, no va a podé escribirse ná mejón. De toas forma, esta letra es corresta porque el asunto es complicaete pa cantá en Carnavá.

El cuplé empiesa con un trabalengua, que a vé si se mantienen estas cosa pa que el estribillo gaditano no se pierda. El primé cuplé flojito. Confunden un consoladó con un emepecuatro. Sería un consoladó con pantalla incorporá, que yo no sabía que eso esistiera. Mañana mismo se está pasando mi Chari por la calle Barrié a vé si es verdá que hay consoladore con pantalla. En el segundo aseguran que Maikel Yason se murió pa conosé al Niño Jesú. Cuplé que se coloca en esa delgada linia que separa el humó del malgusto.

Estaba viendo yo a las niñera esta y no creo que nesesiten mucho podé de persuasión con el peaso de bastón que llevan. De toas forma, lo de las niñera es cosa de gente pija, porque en mis tiempo no había niñera, sólo en las pinícula. Como mucho me queaba con mi abuela cuando mi mare tenía algo que hasé y mi abuela y mi mare no eran de conjuro, eran de babucha en la mano y persecusión por el pasillo. Yo, la verdá que prefiero a mi mare o a mi abuela con la babucha, ante que a estas niñera tan fea.
Chirigota clásicona de las que forman la clase media del Carnavá. Si pasan no pasa ná. Si no pasan, tampoco pasa ná. De toas forma, creo que el grupo ha estao por ensima del repertorio que era flojito, salvando la música del pasodoble.

Valorasión:

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años