La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

domingo, 24 de enero de 2010

El batallón de la libertad

Coro: El batallón de la libertad.

Llega Atila, el rey de los unos. El chiste no es mío, sino de Tony Rodrígue y se lo copio en homenaje a que el Tony sale justo despué. También podríamo habé dicho que es el Padrino, un mafioso pero eso parese injusto pa un tío que lleva tantos año de finá consecutivo y tantos primero premio.

El tipo es sesentero, en plan Cuéntame. Fantasia sin pourpurina pero colorista de una espesie de jipi soldado con escopeta con plumero, flore o nota musicale en la boca. Los de la orquesta van de grise, y me refiero a los pulisia armada de los tiempo del tito Paco que tantos palo dieron a los que cogieron. La verdá que vé a Julio Pardo con el uniforme, las gafa de só y es bigote y te caga por las pata abajo.

La música de la presentasión es el Sobreviviré a rismo de caja y bombo. La caja y el bombo es que son mu grande y lo mismo te dan los mejore pasodoble que te sirven pa tocá lo mismo ró, pó, o Atune en el paríso.

El primé tango de presentasión que con la presentasión no les ha bastao pa presentá el tipo. Bueno, también hay que reconosé que lo de un tango o pasodoble de presentasión es una tradisión gaditana pero eso era de los tiempo en que no había presentasión pero, desde que se hiso la presentasión el tango o pasodoble de presentasión perdió sentido, pero esto es una discusión casi filosófico-carnavalesca.

El tango musicalmente lleva el sello de Julio Pardo porque, al fin y al cabo, si su coro lleva su nombre, por algo será. Inisio suavito, despasito y el tango va rompiendo, un trío con mucha fuersa. Tanta fuersa que, a vese, es imposible de escuchá la letra.

En el segundo tango le dan a los marinero del Alakrana que, por lo visto, llevaban una bandera vasca, como ya esplicó los otros día Juan Carlo. Yo no sé cual es el poblema, porque si yo fuera un marinero de un barco, pondría la bandera del Cádi. Pero por lo visto, que los vasco pongan la eskurriña justifica que los pirata se los pasen por la piera y que Setapé no haga ná. Ahora, si Setapé no biera hecho ná, también le habrían caio su media dosena de pasodoble y tango.

Ante de los cuplé sacan un megáfono pa largá un eslogan de manifestasión. En el primé cuplé le han cantao a los desnudo de Cortadura en un juego de palabra que si en vé de cantarlo ello lo canta una comparsa de Bollullo, los echan a los leone. El segundo cuplé dedicao a Martíne Are al que su mare ha confundio con Cantisano. Me ha gustao ese parte en la que dise que ahora le gusta tó a Martíne Are que ya no parese Martíne Are. Es tan asín, que a Martíne Are también le ha gustao el cuplé. Probablemente ese sea el pequeño homenaje que Antonio Riva le escribe a su amigo Germán, en defensa de ese pobre muchacho que está ahora en los camerino.

El pupurrí es la demostrasión de fuersa númbero equi de Julio Pardo. Si tenemo en cuenta que lleva vente año seguido entrando en la finá y que pa entrá en la finá hay que cantá tré vese ante y la de la finá cuatro, po llevan ochenta pupurrise siguido con estos derroche de corá polisinfónica. Tanta fuersa que yo me voy perdiendo un poco de la letra.

En la selesión musicá hay mucho años sesenta. Yo juraría que he escuchao hasta el Let it be de los Bitel, pero los Bitel de Liverpul, no los bitel de Cádi que a esa gente ya le dedicaron el repertorio entero del año pasao. Al finá del pupurrí lo que me ha quedao claro es que el batallón de la libertá es el propio Carnavá en sí mismo. Disen que ello no se venden por un premio y yo me alegro, porque entonse es que su amó por Nuestra Señora es verdadero y auténtico, no de interé como el de otra gente.

Buen coro. Sería tontería disí otra cosa. Lo mismo de tó los año, con mucha fuersa y el estilo de Julio Pardo. El tipo es un poquito má pobre y el pupurrí es un ladrillo considerable, por mucho que sea de Julio Pardo. Ensima hase esas cosa como la del segundo cuplé de traé una cosa tan fresquita y es que es lógico que estén arriba. Porque seguro que estarán arriba. Como siempre desde que el mundo es mundo y nos llega la memoria.

Valorasión:


No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años