La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

sábado, 30 de enero de 2010

Los quitapenas

Comparsa: Los quitapenas.


Sigo con la honestidá. En la medida de lo posible, al meno. Fran Quintana es colega. Es seguidó del bló, bloguero y habló con él de vé en cuando. Él sabe que yo vi a disirle lo que piense de su comparsa, pero se lo vi a disí en público y por derecho. Como la peaso de chirigota que ha traio el Vera.

El tipo es el de una espesie de hechisero que viene a quitá las pena. Una levita verde con las solapa de leopardo y unos sombrero de copa. Colorido y atrastivo. La idea te entra por los ojo y me alegro porque yo me temía que fueran de payaso. No me creía que fueran a sacá a estas altura un tipo de payaso, pero me temía lo peó. El nombre no me gusta. Ya que lo digo, lo digo tó. No me gustan los nombre compuesto de las agrupasione. Pero no va a sé tó perfesto.

La presentasión tiene dó parte diferensiá. La primera lleva unos sone mu alegre aunque está cantá un pelín baja. Llevan una melodía agradable y, sobre tó, lleva mucha alegría. Los chavale vienen cantando con una sonrisa en la boca. Despué la presentasión cambia a sone má gaditano y allí sí que suena má limpia. El grupo ademá canta con gusto sin muchas estridensia.

Como en el pasodoble. El grupo canta bien y no tiene apena estridensia. Sólo una vé entra la vó del contralto con gorgoreo, pero no se distansia demasiao del resto, que es lo que hay que pidirle a una comparsa, que los que canten por arriba no suban mu lejo de los tenore. Eso lo consiguen en el pasodoble que tiene parte entre originale y estraña y otra que ya sí que toma compase má habituale y acaba con mucho gusto. Hay un chavá de los que canta por arriba que tiene una vó melosa que encanta y que pega mucho con el estilo dulsón que usa en las música el Fran.

El primé pasodoble repasa la vida carnavalera del poeta. Me cuesta eso de llamá al Fran Quitana el poeta. El pasodoble recuerda, un poco en la temática a uno que cantaron Los menda lerenda. Lo bueno es que el homenaje llega en el momento de los 50 año y que, ademá, está bien escrito pa los que tengan la edá del Fran que yo soy má viejo y con los Hombre Asule ya tenía pelito en la barba.

El segundo pasodoble al trato que le da la Seguridá Sosiá a los enfermo. Un tema mu originá aunque, pa mi gusto, le falta un poquito de poesía. Que no digo yo que esa influensia que ha lograo Juan Carlo que pa disí "yo voy de asquí allí" ahora se dise "mi estela crusa el horisonte en el camino que separa mi posisión de la tuya" pero sí que al pasodoble le pasaba un repasito por la Antología Poética Gaditana, primera y segunda parte.

El grupo está afinao con mucho gusto y yo estoy asquí en mi casa sufriendo un poquito con ello, porque a mi me gusta sé amigo de mis amigo y me gustaría que la cosa les saliera de puta madre. O mejón toavía. De momento lo están hasiendo bien, están cantando mu tranquilito y mu afinaito.

El cuplé primero ha tenio tol arte. Fresquito porque han aprovechao pa darle un repaso al suseso de la noche de los falso con Martíne Are y el Aragón. Me alegro que el Fran se haya atrevio a haserlo y que su grupo lo cante, aunque alguno va a cagá "aes" está noche porque ha mascao letra. Pero de cobarde está el cajón lleno. Quisá el cuplé lleva un compá demasiao veló que te impide disfrutarlo un poquito má. El segundo a los toro, má normalito, pero el primero me parese mu bueno y mu arriesgao.

El pupurrí tiene un par de cuarteta bastante buena. Por ejemplo, la que dedican a la provinsia, de Tierra y Má es mu agradable. Le falta pa mi gusto una apuesta má complicá, contruí una historia, pero lleva alegría y algunas parte arriesgá. Otra cuarteta buena es esa en la que rapean. En el pupurrí a lo mejón no te se quitan las pena, pero si que te se pasan un ratito, porque no complican la esistensia.

Comparsa suave, agradable, que da gusto de escuchá. El conjunto suena de sine y el repertorio ha estao a la altura. Lo único que se le puede echá en cara es habé mascao la primera letra de cuplé, pero yo prefiero un cuplé asín de fresquito que cantá otra vé a los toro, aunque eso lo han hecho en el segundo. Buena comparsa. Ajolá la escuchemo en cuarto.

Valorasión:


No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años