La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

sábado, 30 de enero de 2010

De estraperlo

Comparsa: De estraperlo.


Atensión, pregunta del Triviá Barbate. ¿Cuál ha hecho la mejón comparsa de Barbate que ha venio a Cádi en Carnavá? Respuesta: Filo andalú, que se llevo el primé premio el año en que, por primera vé, se hiso un concurso unio de provinsiale y locale.

Segunda pregunta: ¿Cuál es la mejón comparsa de Barbate de los último año? Respuesta: La de Cardoso. Esa es la repsuesta corresta y hay que tené cuidao pa no confundí a la comparsa de Cardoso con la comparsa de Barroso, la otra que viene de Barbate y que no es ésta. Es distinta y ha alcansao menos nivé en el concurso de Cádi. Asín que, a memorisá, Cardoso como los callejone y Barroso como el alcalde de Puerto Reá. Ya no me se olvida má. Es la comparsa de Cardoso porque hase la música, parte de la letra, dirige y afina la comparsa.

La presentasión en sone popero, en concreto de Coti, el argentino ese con los pelo risao que le tiene que dá los siete male a la peluquera cuando lo ve vení porque a eso pa meterle unas tijera hay que pidí una lisensia de obra.

El tipo parese que es de traficante, contrabandista, mafioso o algo paresio. Traje blanco, corbata blanca, sombrero blanco y camisa negra. Mu elegante pero malísimo pa la calle. Iguá despué de salí a la calle sí que paresen unos contrabandista, porque ahora paresen los jefe de una banda mafiosa. El padrino sería mejón nombre pa la comparsa.

El primé pasodoble, presisamente, a su traje que les permite codearse entre lo peó de la sosiedá. La comparsa suena suavita, un poco aselerá, pero con gusto y sin estridensia. El poblema es que el pasodoble, como digo es mu aselerao y no tiene mucho encanto.

El segundo pasodoble es una letra cantá por un parao a su pareja que eran felise pero como no hay dinero po el amó ha salio por la ventana. La verdá que en este segundo pasodoble le he cogio un poquito el punto a la comparsa. Sigue paresiéndome un poco aselerao, mucho platillaso, no se sabe si es un pasodoble o la marcha militá del ejérsito de Jamaica.

He echao yo en falta que, viniendo de Barbate, la comparsa no le haiga cantao una letra a lo de las almadraba y el atún que yo estoy una jartá de procupao por la mojama y el atún en aseite y, esta gente, que son de allí, parese que le da iguá. A lo mejón la tienen guardá pa cuarto. Lo malo es que este año el pase a cuarto va a está tela de complicao.

Los cuplese tienen sierta grasia. El primero, ademá, a un tema originá que creo que no lo ha tocao nadie y que dá mucho juego. En concreto a los cuerno de la parienta del Taiguer Gus o como carajo se escriba el nombre del negro con cara de chino que juega al gol. El segundo cuplé a las niña de Setapé que a estas altura de concurso creo que se van a llevá el premio Duquesa de Alba del tirón.

El pupurrí lleva mucho rismo. La verdá que este grupo tiene siempre un gran gusto musicá y escoge sone mu diferensiao. Con tanto profesó de música cómo hay por asquí, ya se acabaron esos pupurrise como hasíamo en mis tiempo que eran tó por flamenco. Este no, este tiene estilo y algunas cuarteta disna. De letra má regulá, pero bueno.

Comparsa corresta. Quisá le falta un poco de esa originalidá que con otros tipo han traio. Es que de mafioso han venio al Falla hasta el apuntadó. Creo que van a está al borde del pase. Me gustaría que al borde corresto, porque los grupo que cantan suavito, como esta gente, son mis preferido. Un poco nervioso y tenso cantando, quisá sea su prinsipá defesto.

Valorasión:


No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años