La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

sábado, 30 de enero de 2010

Los Derroteitors

Chirigota: Los Derroteitors.


En el año 2009 fueron Cuadro flamenco al pan pan y albino bino.

Aquellos chavale que trajeron desde Puerto Reá a Los gomina se quearon en preliminare y no fueron capase de superá aquel golpetaso. La verdá que la chirigota de los jeresano tenía su puntito y debería habé tenío má mejón suerte. Las que vinieron despué, no, porque ninguna ha estao a la altura de aquella. A vé qué hasen este año.

La chirigota viene con letra de Felipe Marín Mariscal que también es letrista del coro del Valdé con el propio Valdé. La música es de Pedro Campos Quintana.

El tipo está mu consiguio, porque los gachone van de Risto de la Bahía. Con su chupa de cuero, su camiseta negra, el ordenadó de Sony delante y la mano en la barbilla. Alguno están clavao. Se paresen má que el Canijo con el bigote de tasista a Julio Pardo. Si es que hasta se han pelao. Como en Gandhi Juanelo. Bueno, mejón no hablo de Gandhi y Juanelo que iguá cato, de él o de don Bustelo.

La presentasión está mu bien hecha. En la pantalla del fondo salen imágene de carnavalero y el grupo de Ristos de la Bahía los va criticando uno a uno. Tienen muchos golpe. Cantá lo cantan regulá, pero habé consiguio sacá la clásica figura gaditana del derrotista tiene su mérito. Creo que son los primero derrotista de la historia del Carnavá. En chirigota, que derrotista los hay por tos lao. Alguno, incluso, disen que Carmelo es un poco derrotista.

El grupo canta regulá ná má, pero el pasodoble es bonito y engancha. Cuando cantan con fuersa cubren sus carensia, pero cuando van a tenó suenan un poquito regulá. Desafinao como si le da golpe con la cuchara en una caserola.

En el primero esplican que si sale veneno por su boca es por lo malamente que está la cosa en los Astillero y en toa la Bahia. El segundo a una señora que lo está pasando malamente por la separtasión de su hijo y su nuera. No digo yo que los pasodoble no haigan estao bien, pero con un tipo como ese deberían habé hecho unos pasodoble má metío al tipo, de crítica sínica y una mijita irónica sobre cualquié tema. Despellejá a alguien a gusto habría sio un buen tema de pasodoble, perfesto pal tipo.

En los cuplé sí que se meten má en el papé de Risto. El primero se lo ha escrito el letrista de la chirigota de los gigoló de ayé porque estaba un poquito subio de tono y era sobre el tamaño de su cacharro desde que se han alargao el pene. El segundo sobre sus poblema de afinasión. Perdón, sobre sus poblema en la cosina.

Me da a mi la impresión de que esta gente han dao con el tipo, con la presentasión, pero con mu poquito má. El repertorio está flojeando pa las espestativa que había generao en su puesta en esena. Los cuplese flojito como la noche de boda de la Infanta Elena.

El pupurrí recupera un poco el tono de la presentasión con esa mala leche que tiene el personaje que representan. Bueno, el letrista también tiene un puntito de mala baba que le da al Lama a Pardo y a Juan Carlo. La cuarteta en la que analisan el pasodoble de la muerte de Los artista es mu buena. Pero el pupurrí queda irregulá. No mantiene el nivé.

Esto es como cuando tu Chari te se pone un picardía, se pela el gato de angora, empiesa a acarisiarte... La cosa promete. Pero si a ti no te se levanta po no hay ná que hasé. Un gatillaso que disen que se llama. Disen porque a mi nunca me ha pasao, por supuesto. Po esta gente son como esa sensasión. La cosa prometía, pero se quedó en ná.

Valorasión:

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años