La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

jueves, 21 de enero de 2010

Los del tres por cuatro (buena táctica pa un partidito)

Chirigota: Los del tres por cuatro (buena táctica pá un partidito).



A estas hora es que no me se apetesen ni langonstino ni mansanilla. Ira que vienen estos chavale de Sanluca que seguramente traigan el maletero del coche lleno de bichito de eso arraya con los bigote y que pa mi son como un pariente preso: sólo puedo verlo por el cristá. Pero no me entran gana de comé ni de bebé. Bueno, un cubatita iguá sí, pero eso habrá que pidírselo a Rive que está en El Puerto y no en Sanluca.

Porque estos chavale son de Sanluca de Barrameda y no son novato asquí ni mucho meno. El año pasao, incluso, dieron la sorpresa y se colaron en los Cuarto de Finá. Pero la palabra sorteo no tiene ná que vé con monja ni con Nuestra Señora. Sorteo es de suerte y este año han tenio mu mala suerte serrando una sesión tan flojita como ésta que ha tenio una segunda parte que puede sé la peó del concurso.

Vienen con letra de Jaime Fernánde de la Puente que, entre otras muchas cosa, sacó Los bandolero de Cierra Morena y también partisipó en la aventura de la chirigota virtuá. El tipo no tiene ná que vé con el furbo sino que están en una casa con un solo baño pa tol mundo en una asotea gaditana, de las grande asotea de Cádi.

La presentasión con la música de La mare que me parió. El grupo lo hase regulá, aunque lo mejón es el punteao de la introdusión con cachondeo con Pacoli incluio pero asquí es la mare que te parió. Ha arrasao este año la presentasión de Antoñito Martin del año pasao y es que las comparsa son fuente de inpirasión siempre pa las chirigota del año que viene. Este año vendrá, incluso, La Sesta de los Pelapapa.

En el primé pasodoble se presentan otra vé, por si no ha quedao claro ante. Están de alquilé en un partidito de Cádi y lo comparten con los compañero de la chirigota. Cantan con muchísimo gusto, dándole profundidá a las frase y con un pianito en el medio que tiene saborsito chirigotero. Bonito pasodoble y el grupo está a la altura.

El segundo pasodoble sobre la situasión de crisi. A estas hora estoy pensando yo en que se ha perdio aquella corriente que pretendía hasé reí también en los pasodoble. Creo que sólo el Yuyu y el Selu siguen por esa vía, pero de los que han cantao hasta ahora, sólo recuerdo al Yuyu con ese tipo de pasodoble.

El primé cuplé dedicao a un vesino que tienen que pese a la edá está hecho un chavá. No es mi caso. Yo con mi edá estoy hecho un viejo. El segundo cuplé al divorsio de la infanta Elena que no ha salio toavía este año. El chiste de que la tonta vuelve a casa sí que ha salio otros año. Mejón los pasodoble que los cuplese, aunque hay que reconoserle que tienen compá chirigotero y son cortito. El estribillo también está bien.

El pupurrí es un repaso a las cosa de los soltero que viven en la casa. Empiesan con el dose cascabele convertio en dose calsonsillo. El pupurrí es, en generá, simpático y tiene alguno golpe que meresen la pena como el de la vesina del tersero que plancha y otro má chungaleta como el del butanero.

Chirigota que otro día, a otra hora, con otro público, habría tenío un mayor fidbá, que según la Cacelin es la retroalimentasión que es algo esensiá en el Falla, porque el público calienta a las agrupasione a la vé que las agrupasione calientan al público. Pero si no hay público todo queda mucho má frío. Como la astuasión de esta chirigota que ha sido como un consoladó, corresta en la ejecusión, pero fría (viva Risto Mejide).

Valorasión:


No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años