La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

viernes, 22 de enero de 2010

El chivatazo

Coro: El chivatazo.



El coro de San Fernando en el que tós los que cantan son gachone. Es la forma de distinguirlo del coro misto de La Isla. Hay quien dise, que este es el coro malo de San Fernando, pero yo jamá me atrevería a disí una cosa como esa de un coro que, la verdá, no está teniendo mu bueno resultao en el concurso desde su creasión.

Con esta gente ya hise yo amistá hase dó año cuando lo de Menudos humo que me pusieron vestío de Don Limpio. Evidentemente, como casi siempre, yo no llevaba rasón y aquel coro fue un auténtico pelotaso que arrasó en el concurso y en los carrusele de coro porque en cada carrusé llevaban una legión de seguidore dispuesto a resibí sus tango como agua de mayo, como el maná dorado de Dió.

Bueno, pero eso fue hase unos dó año y como restificá es de sabio, a vé si ello restifican pa que yo pueda restificá. Por ejemplo, con el tipo. Porque me gusta el tipo. Sensillito, simple, pero simpático y colorido. Van de una espesie de detestive privado, como Dí Traisi que si no habei visto esa pinícula, no merese la pena que la veai porque no sale Cádi. La presentasión empiesa con un solo de Antonio, que no es que yo lo conosca, es que alguien le dicho "amo Antonio" y yo supongo que si se llamara Rafaé, no le dirían "amo, Antonio" sino "amo, Rafaé", ¿no?

El tango resulta bonito. Normalito, sin destacá espesialmente, pero bien mesio, corresto. Ademá el coro lo defiende con sierta garra y relativamente bien afinao,. Lleva una introdusión cantá, previa a la falseta, sobre la misma temática del tango. Curioso. Han estao, sin en cambio, bastante mejón en el primé tango, pero el tango en conjunto es de aprobao alto.

El primé tango es un piropo a la plasa de abasto, que la tienen de vuelta y se alegran como corista de podé volvé allí. Lo que no sé si saben es

El primé cuplé sobre la frase de Maradona de "a mamá" que disen que viene del "Esto es Cádi hay que a mamá". Flojito aunque originá. No me dirán que no estoy sacando cosa positiva, como positivo es el finá del estribillo con ese recuerdo a Los Charro Mejicano que no es que yo tenga la ensiclopedia en el coco, es que lo acaba de disí Miriam, entre pildoraso y pildoraso al hombre gabardina. Sin en cambio, el trabalengua del estribillo, flojean un poco en la vocalisasión. En el segundo cuplé avisan de con quien se van a meté, en concreto con un guayabo. De este cuplé lo único positivo que puedo sacá es que me presenten al guayabo ese que disen que conosen. Por sierto, que guayabo se refiere a pibón y es feminino aunque acabe en "o". Lo aviso, pa que no haigan confusione.

El coro de vose, la verdá, anda justito. Que no me lo tomen como una crítica destrustiva que a mi no me gustaría destruí un coro que lleva tanto año inasequible al desaliento de no pasá nunca de preliminare. Pero suenan regulá ná má. Y en el pupurrí tampoco mantienen la consentrasión que es la única forma que tienen de soná de forma, má o meno corresta. Por eso, la afinasión en el pupurrí deja má que deseá que la delantera del Jeré con equi.

En el pupurrí están un poquito por debajo de lo que apuntaban en los tango. Por ensima de los cuplese, pero eso no era complicao, porque los cuplese han estao un pelín de relleno. Y que, por favó no me lo tomen malamente, no vaya a sé que este año me critiquen otra vé, con lo que yo me esforsao en buscarle las cosa positiva al coro. Y del pupurrí le saco de positivo la música del Inpestó Gache y el finá con las serpentina. Aunque yo creía que esto estaba prohibio por el convenio de limpiadora de teatro y demá resinto público, porque barré los papelillo y la serpentina va a sé difísi.

Este coro ha dao un pasito hasia delante. Habían dao un paso grande en los tango, pero los cuplese y el pupurrí han estao mu flojito. Se salvan del suspenso por esos tango y porque han ido de má a meno, como mi cuenta corriente. El año que viene lo volverán a intentá a vé si pueden pasá, por fin a cuarto. Pero tendrán que esforsarse un poquito má en los cuplese y el pupurrí.

Valorasión:


No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años