La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 19 de enero de 2010

Los fabulosos

Comparsa: Los fabulosos.



En otros tiempo, pa mi esta comparsa habría hecho la de Córdoba que viene y que nunca pasa de preliminare pa distinguirla de la otra que viene de Córdoba y que ha dejao sorpresa tan agradable como Los Quinto o Los tonto de la tinta. Sin en cambio, con esto del interné, que es como los donete y te salen amigo por toas parte (también enemigo, pero de la gente de la comparsa de Las consiensia del Carnavá hablaremo en otro momento) tengo amigo en Córdoba y me he enterao que esta es la comparsa del Castilla, por Pablo Castilla que es el que hase la letra.

Pese al nombre que llevan, no van de Antoñito Martin, Martíne Are, Villega, Romero, Bustelo, Juan Carlo y Ripó sino que van de una espesie de cuentista y aventurero mu elegante. Serían la versión colorista de Los fabulista. La verdá que el tipo es bonito y, sobre tó, yo me quedo con los corro asule y amarillo. Delante llevan unas nuve, por lo que se supone que deben está en el sielo.

La presentasión con juego de vose demuestra la fuersa del grupo que tiene las vose de arriba má controlaita de lo que nos tiene acostumbrao. Están cantando bien, en generá. El pasodoble está bien llevao, con un mesio agradable y sin que las vose alta se pasen en las estridensia. El finá del pasodoble es complicao

El primé pasodoble está cantao desde la perspestiva de un niño al que su mare malmete pa que diga que lo ha maltratao su padre. Esos tema bonito carnavalesco. Iguá a esto es a lo que se refería Juan Carlo cuando disía que el Falla olía a hospitá, aunque él fue el que le cantó un pasodoble a la muerte. No sé qué es peó. Lo que pasa es que al finá dise que quiere a su padre y no quiere que lo quiten de su lao.

Si el primero es sosiá, el segundo es político. Por eso, el segundo pasodoble está dedicao a Manolo Chave que dejó mucha ruina en Andalusía cuando se fue. Po mejón que se haiga ido, ¿no? Y sobre tó que no se fuera cuando Nuestra Señora quería sé Nuestra Señora de Tos los Andaluse, porque sin Chave habría ganao y nos habría dejao huérfano.

Los cuplese flojito como la mierda de pavo. El primero a la Tere que se quiere hasé donante de cara y el segundo a la teletienda. Cuplese de comparsa, pero de hase lo meno dié o quinse año. Aunque eso es otro tópico, porque la verdá es que las comparsa traían cuplese malo hase dié año y ahora también. Al meno, los cuplese no van por tanguillo sino que llevan un rismo de val que resulta originá y dulse pal oido.

En el pupurrí cuentan las mil historia de los viaje por el mundo que han hecho estos fabuloso, que no termina de esplicá si de verdá han viajao o si se los inventa. Pa mi que se los inventan y que son má falso que el rey Paquito, por eso lo de fabuloso, que no es por sé mu bueno sino por sé de fábula. El pupurrí muy melódico, con tono alegre, luminoso como el tipo y eso hase que se pueda escuchá sin dificultá. Ademá van sacando complemento pa darle má movimiento al pupurrí. Han sacao hasta un esploradó pa bailá por flamenquito.

Comparsa agradable que no ha desentonao y ha mejorao bastante con respesto al año pasao. Son el Mallorca de las comparsa porque han subio mucho el nivé en este año. Algo má sensillito en cuanto a la idea y al tipo, cantaito má suave, bien llevao al tipo. Compasa asestable, Ajolá toas las que vinieran de lejo llevaran como mínimo el nivé de estos chavale este año.

Valorasión:


No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Alineasión indebida - Miércole, dié de la mañana. Estaba yo tan tranquilo en mi casa, y quien dise mi casa dise mi cama que, al fin y al cabo, es donde se cumplen toito mis sueñ...
    Hace 2 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 3 años