La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

viernes, 22 de enero de 2010

La favela gaditana

Comparsa: La favela gaditana.

Son favela gaditana, pero son de Puerto Reá. Eso demuestra que la gente del barrio de Puerto Reá quiere una jartá a la gente de Cádi Cádi. Está incluso ese Río San Pedro, River de San Piter que dise la Cacelin, que es como la franja de Gasa, ahí entremedio, pero en versión mucho má pasífica. Bueno, po estos chavale han crusao el puente pa traé esta comparsa al Falla que trae letra de Daví Madera, y música del propio Madera y José Enrique Patrón Lobón.

Con el nombre que llevan no podían viní de poblao moruno, ni de la orquesta y coro del ejérsito ruso. Asín que vienen de brasileño. Pero sin piba, con lo cuá empeora al coro Maracaná. Son una espesie de escuela de samba y lo de la favela es porque ello lo disen, que al fondo está la playa que no es la Vitoria sino la de Copacabana.

De vose andan mu flojito y en le presentasión demuestran poblema de afinasión. Como hoy me he propuesto sacarle el lao positivo a toas las agrupasione que cantan en el Falla pa que despué no digan que hago crítica destrustiva, a esta gente les saco de positivo en la presentasión que han tenio que aprendé a tocá eso intrumento de percusión y el año que viene, iguá los puede fichá el Monje.

Espesialmente desagradable es la vó de lo contralto y los ortavilla. Les cuesta está afinao cantando a tenó, po cuando suben la cosa se complica toavía má. En verdá, suenan un poco a comparsa juvení. A las regulare de las juvenile. Les falta profundidá y alguno les falta oido musicá, dicho sea de paso.

El primé pasodoble un presiosisisisisimo pasodoble de piropo a Puerto Reá y, en parte, a Cádi. Confirman que no son de Río de Janeiro sino del ante mensionao Río San Pedro. Atensión, va una crítica contrustiva. Si el contralto no sabe cantá por arriba, ¿pa qué hay que meterlo? Si no lo puede echá, porque es colega y el chavá es güena gente, po canta un tonito má bajo y no lo deje solo en medio del pasodoble.

El segundo pasodoble está cantao por un hombre al que no le dejan vé a su hijo desde que se ha separtao y no se ponen de acuerdo con el reparto. Podría disí que no me estraña que se haigan separtao si le han cantao alguna vé asín, pero eso sería una crítica destrustiva y lo estoy dejando.

Sigo intentando sacarle cosa positiva a esta comparsa. Por ejemplo, que el pito es una representasión del cristo ese brasileño, el Corcovado. También que el tono de los gorro hase juego con el de los pantalone. Lo siento, pero no puedo por esa vía, en el estribillo abusan, una vé má de las vose de arriba. Los cuplese discreto y, ademá, han tenío poblema de compá.

El pupurrí remonta un poquito, pero no era difísi porque tenían el nivé mu abajo. ¿Cómo han consiguio mejorá? Po cantando meno y dándole má a la percusión. Cómo será la cosa que suenan mejón aporreando los tambore, que cantando. Disen que lo peó que se le puede regalá a un niño es un tambó, porque da mucho por culo, pero si canta como esta gente, el tambó es una bendisión.

Bueno, que me estoy viniendo al lao oscuro de la crítica destrustiva y la idea de hoy era no pasarme mucho. Ha estao mu bien cuando han sacao a los nota bailando capoeira. Aunque ahora que lo pienso no sé si eso es bueno o es malo, porque si una comparsa mejora cuando sale a esena otra gente, no creo que sea crítica positiva.

Esto si que va a sé contrustivo. Si piensan volvé el año que viene, porque al fin y al cabo, están ahí al lao deberían empesá por cambiá al que afina y reubicá las vose. Y cantá má suavito pa no demostrá tantas carensia por arriba. Y no ponerse tan nervioso. Y, y, y...

Valorasión:


No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años